Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Gran tribuna

En BCS desterrar la política del garrote es vital. Tarea de todos



 

Las cosas cambian. Cambia la forma de pensar de la gente,cambian las condiciones políticas del estado. Y hasta cambian las estrategias para perfeccionar la democracia. Esto que digo es real. No es invento. Y es por una sencilla razón; la condición del hombre es una llama constante del cambio. Lo digo porque veo que esto no encaja en la presidenta del Instituto Estatal Rebeca Barrera Amador la que en las primeras de cambio muestra sus cartas para el proceso electoral que se vive. Y lo hace enseñando el garrote y queriendo decir que el diálogo viene después. O en otras palabras primero el golpe y después la platica dita. Pues no,presidenta. Esto no es así. Es fama pública la desconfianza que le tienen los Partidos Políticos. Unos con razón. Otros sin ella, pero la verdad que se necesita que antes de que avance este jolgorio electoral usted debe de tender puentes con quienes serán protagonistas de este revuelo. Hay una serie de rumores sobre su proceder. Y creo que no es sano para nadie que transitemos con nubarrones al igual que el pasado proceso. Hoy en esta ocasión los sudcalifornianos esperamos porque lo merecemos una elección en paz, limpia y transparente. Por ello antes de las amenazas y los garrotazos se necesita que el árbitro electoral marque sus pretensiones.

 

* Cuando el dinero lo usan unos cuantos, provoca enconos.

El portal de transparencia del Instituto Estatal Electoral,en la entidad se enseñorea por la ancha pradera de las similitudes, de un viejo cacique ejidal durangueño  llamado Filogonio. Este personaje vivió esquilmando a los pobres campesinos más de cuatro décadas. Lo hacía de manera impune. Eso sí muy transparente. Rendía cuentas de sus gastos a la capital. Decía sin descaro. " Me compre tres tacuchitos con cargo al ejido. Cené con unas señoras desconocidas y pague una borrachera de mi compadre Caledonio. Extendía la nota para que la vieran los compañeros ejidatarios. Y después gritaba a todo pulmon. Y cuélgala tesorero. Y este obedecía enganchando el papel en un garfio. Y así por el estilo. Hoy los directivos del IEE proclaman que se otorgan sin merecerlo un bonito de casi 200 mil pesos. Una erogación superior a los trece millones de pesos. Este cariñito es extra a todo el tonelaje de dinero que reciben solo por estar ahí. Se protejan diciendo que estas fortunitas son porque se lo merecen y que son por esfuerzos extraordinarios. Esto señora presidenta Rebeca Barrera Amador es una clara y rotunda mentada maternal para todos los sudcalifornianos. Y más para aquellos que dan la vida para recibir un salario de hambre. Es una grotesca cachetada para un jubilado que no acompleta tres mil pesos mensuales por un desempeño de toda una vida de servicio. Es pues este regalo lo más nefasto que se pueda dar en una institución pública, donde se tira el dinero de este modo, pero que sus ciudadanos viven con estrecheces económicas. Creo que no es suficiente el hecho de transparentar el atraco. Se requiere algo mas. Y eso puede ser un ajuste a esos excesos. Y evitar que esos premios de una lotería abusona se sigan otorgando sin comprar Cachitos.

 

CONVERSACIONES CON EL DIABLO

 

Noche de mover el diente. Y el bigote.De buenas carnes y de mejores vinos. Al centro de la extensa mesa de ese Restaurant, cercano en ca Aramburo, el de la vaquita. Uno de los más Fuertes candidatos del futuro, escucha. Hablan sus operadores. Entre ellos;otra vez el Cuco.

La sucesión empieza a tender sus redes. Un brindis por la carne, por los vinos y por lo que viene. Gallo hay. Solo faltan los tiempos.....Los trabajos de reparación de la carretera Transpeninsular ya se activaron. Solo falta un puente inconcluso después de la virgencita. Como que hace falta que la SCT ponga orden en estos temas. Hay mucho sospechosismo. No vendría mal que los auditores del Socavón, se vinieran acá...Y con esto nos despedimos deseando lo mejor que es la vida misma. Y no olviden; hagan el bien. Y sean felices.