Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Expropiación es la solución: CMIC BCS

Que los terrenos son escasos, y los desarrolladores de proyectos inmobiliarios transmiten esos costos a la vivienda

Expropiación es la solución: CMIC BCS

La Paz, Baja California Sur (BCS).-  Para el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de Construcción (CMIC) Jorge Valdivia Moore, la solución al problema de la vivienda en Baja California Sur (BCS) se resolvería con la expropiación de “tierra ociosa” para desarrollar unidades habitacionales.


Refirió que en Los Cabos, el valor de la tierra es más alto, porque los insumos de construcción vienen por vía marítima, además de que los terrenos son escasos, y los desarrolladores de proyectos inmobiliarios transmiten esos costos a la vivienda.


De ésta manera Valdivia Moore, plantea establecer un acuerdo entre los gobiernos de los tres niveles, cámaras empresariales, organismos sindicales y empresas privadas de la construcción para la adquisición de terreno.


“Se puede crear un plan para que se tengan terrenos suficientes, y para esto, se puede utilizar la ley de expropiación y resolver el tema de la vivienda; algo que ya se ha dado en otras partes de la república” declaró vía telefónica para éste matutino.


Aunque ésta propuesta, va contra la política económica de los úlmicos 30 años, el líder empresarial, considera que se tendrían que analizar los puntos, y poner en una balanza, “darle vivienda digna a la gente o tener tierra ociosa” acotó.


No obstante, hasta el momento la CMIC, no ha expuesto dicho plan a ninguna autoridad. 


En otro orden de ideas, Valdivia Moore, recordó que aún se están recibiendo donativos de la comunidad y de empresarios en las oficinas de la delegación en BCS, para las víctimas del terremoto del pasado 19 de septiembre.


“Aquí hicimos un centro de acopio y se realizaron donaciones también en efectivo, para que se repartan en la Ciudad de México, se creó un fideicomiso por parte de la CNIC, además de todo tipo de herramientas y maquinarias, para la remoción de escombro” concluyó.