Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Exigen vecinos de Chulavista la reubicación total de las mil familias que viven en el fraccionamiento

“Nos mintieron, nos robaron, jugaron con nuestra vida” lamentan

Exigen vecinos de Chulavista la reubicación total de las mil familias que viven en el fraccionamiento

Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS).- El pasado 31 de agosto con la llegada de la Tormenta Tropical “Lidia” los vecinos del fraccionamiento Chulavista Homex en Cabo San Lucas (CSL) vieron como 6 años de denuncias sociales y denuncias ante las autoridades no servían de nada cuando el edificio 497 se derrumbó, tal y como los vecinos lo advirtieron con El Independiente menos de 72 horas antes de la tragedia. 


Sergio Rodolfo Losoya Cuenca, presidente del Fraccionamiento Chulavista, sostuvo un acercamiento con los medios de comunicación a quienes agradeció la difusión del problema “desde que se empezó este camino hace más de 6 años, cuando nos empezamos a dar cuenta que la empresa Homex nos había defraudado, el gobierno de ese entonces no hizo lo que tenía que hacer y por desgracia hasta ahora que se sufrió la caída de un edificio”.


Losoya Cuenca en su calidad de presidente de los vecinos pide de manera urgente a los afectados del fraccionamiento que no han tenido acercamiento con él a que lo hagan para poder exigir de manera conjunta la reubicación de las miles de familias, que sin tener otro lugar a donde ir tuvieron que regresar al fraccionamiento. 


“Invitamos a todos los vecinos, a todas las autoridades que hagamos mesas de diálogo porque lo único que queremos es reubicación, nos defraudaron, nos mintieron, nos robaron, jugaron con la vida de nuestros hijos, de nuestras familias, un gran número de personas con discapacidad, somos una comunidad dormitorio, lo que quiere decir que pagamos nuestros impuestos, trabajamos, que creímos en todas las personas que nos vendieron  esto”.


Losoya Cuenca lamentó que la corrupción haya llegado a tal grado en dicho fraccionamiento que se puso en riesgo la vida de personas inocentes, incluso reconoció que la empresa inmobiliaria Homex les ha solicitado continuar haciendo pagos a la propiedad y advierten que no lo harán y de continuar con el acosamiento se manifestarán. 


Creímos también en todas las autoridades, definitivamente no hay otra palabra que corrupción en todos los niveles. Últimamente se nos han  acercado personas de Homex para que paguemos cierta deuda, los hemos mandado al carajo, no vamos a dar ni un paso atrás, vamos a hacer manifestaciones pacíficas, vamos a estar con abogados, asesorados no queremos estar en una zona de alto riesgo”. 


Los vecinos de Chulavista aseguran que no quieren saber nada de Infonavit, Fovissste o las hipotecarias, tampoco buscan indemnizaciones o dinero, solo buscar la reubicación de sus viviendas, mismas que pagaron de manera legal y solo se aprovecharon de ellos, jugando con su seguridad y las de sus familias. 


“No es cuestión de dinero, no queremos dinero, queremos reubicación hay gente que no quiere saber nada de Infonavit, nada de Fovissste por los tipos de reglamentos que hicieron. Le pedimos encarecidamente a Infonavit, a Fovissste y a la hipotecaria, que revisen quien  firmó esto porque lo corrompieron, le dieron  dinero para que firmara, que revisen las autoridades como se nos ha prometido, que caiga quien tenga que caer, quien autorizó, quien se hizo de la vista gorda para que nosotros fuéramos defraudados y que jugaran con nuestras vidas”.


El señor Sergio Losoya explicó que no se detendrán como vecinos hasta no ver solucionado el problema que padecen, por lo que van a seguir insistiendo con todas las autoridades apoyados por sus abogados para conseguir la reubicación. 

Exigen vecinos de Chulavista la reubicación total de las mil familias que viven en el fraccionamiento