Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Exhortan autoridades sanitarias a extremar medidas de higiene

Esto para evitar la propagación de enfermedades gastrointestinales generadas por el calor y las lluvias

Exhortan autoridades sanitarias a extremar medidas de higiene

Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS).- El aumento en las temperaturas y la temporada de lluvias hacen más propicia la generación de enfermedades gastrointestinales que afectan a personas de todas las edades, pero que ponen más en riesgo a menores de 5 años y adultos mayores.


Es por tal que el epidemiólogo, Juan de la Cruz Ramos Ayaquica del Hospital General de Subzona de Medicina Familiar No. 26, de Cabo San Lucas (CSL) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recuerda a la población las medidas a tomar para evitar la propagación de enfermedades. 


“El lavado de manos es fundamental,  un gel para manos es la medida útil para transportar y garantizar una desafección de las manos, sobre todo en el caso de las familias que en este momento no cuentan con agua potable, limpiarse las uñas, sobre todo, di le van a dar de comer a los niños, porque contaminan alimentos o inclusive el agua, lo que generará en la familia un problema de salud”. 


El médico recalcó la importancia que tiene no tomar agua directamente de la llave, por lo que se recomienda tomar agua embotellada o bien hervir el agua, una técnica que por años ha sido utilizada de manera exitosa, además de la utilización de plata coloidal. 


“Es muy importante que los alimentos se mantengan en lugares limpios, frescos y secos, lavarse las manos antes y después de ir al baño y después de realizar las actividades de limpieza, la basura hay que depositarla en los lugares indicados, donde el recolector de basura pueda llevárselos, un lugar siempre ordenado y limpio va a prevenir que haya transmisión de enfermedades” puntualizó el doctor Ramos Ayaquica. 


La prevención de enfermados es una tarea en conjunta y recordó que en caso de que los pacientes presenten algún síntoma de enfermedad gastrointestinal acudan a las unidades del IMSS para recibir atención medica profesional.