Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Es una vergüenza lo que hizo Homex en Cabo San Lucas (CSL): Colegio de Ingenieros

El Colegio de Ingenieros señala que eran claras las condiciones de riesgo en las que se construyó el edificio que se colapsó en Chula Vista, Cabo San Lucas (CSL)

Es una vergüenza lo que hizo Homex en Cabo San Lucas (CSL): Colegio de Ingenieros

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El presidente del Consejo Directivo de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana A.C., Tito Guillermo Fenech Cardoza, arremetió en contra de la constructora Homex, por el caso del edificio que se colapsó en la colonia Chula Vista, en Cabo San Lucas (CSL), tras el paso de la tormenta tropical Lidia.


Tito Fenech calificó como “una vergüenza” lo que sucedió con el edificio en Chula Vista, señalando que eran claras las condiciones de riesgo en las que fue construido el inmueble.


“El edificio de Chula Vista, es una vergüenza como nos trataron los desarrolladores foráneos, en este caso fue Homex, hay que decirlo. Son empresas de fuera, hacen lo que les da la gana y se van, no les importa lo que dejan”


“Era muy claro que estaba colindado junto a un arroyo, a un escurrimiento pluvial y se le condicionó hacer la obra de protección, hizo lo que se le dio su gana, terminó la obra y dijo ya me voy, como no son de aquí”, declaró.


Fenech Cardoza hizo hincapié en que obras como la construcción de un edificio tienen un técnico y un accionista responsables en cada empresa, por lo que señala que debería haber consecuencias ante el hecho.


“Lo que hace falta en México, obviamente, son las consecuencias. México es el país del no pasa nada y no hay consecuencias para nadie”


“Tenemos que ver nuestro sistema de autorización de obras, sí marca las garantías, sí marca que debes tener la autorización de Conagua, pero está muy endeble a la hora de ejecutar esas garantías, no es clara a la hora de deslindar responsables. Hay que adecuar la legislación local a los cambios que ya ha habido en la federal y adecuarles las características específicas de nosotros”, finalizó.


El procurador de justicia del Estado, Erasmo Palemón Alamilla Villeda confirmó que hasta el momento, sólo hay 4 denuncias interpuestas en contra de Homex.