Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Capacit aplicará mil pruebas de VIH gratuitas

Como parte de la Estrategia y Fortalecimiento para el Diagnóstico de pacientes con VIH

Capacit aplicará mil pruebas de VIH gratuitas

Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS).- El Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capacit) anunció el inicio de la “Estrategia y Fortalecimiento para el Diagnóstico de pacientes con VIH”.


El doctor Andrés Flores Gómez, director del Capacit en Los Cabos explicó que este programa es con la finalidad de brindar un diagnóstico oportuno para los pacientes que sean portadores del VIH y es una estrategia a nivel nacional.


“La idea del programa es poder iniciar oportunamente el tratamiento de estos pacientes. Esto es una estrategia que va aunada aparte del diagnóstico a hacer una serie de estudios a estos pacientes como lo es pruebas para el diagnóstico oportuno de tuberculosis y algunas otras enfermedades de transmisión sexual”.


La idea es proporcionar a la ciudadanía un conjunto de estudios médicos en el cual se logre detectar a los pacientes que sean portadores del VIH y así poder oportunamente iniciar el tratamiento antirretroviral y mejorar la calidad de vida de dichos pacientes. 


El doctor Flores Gómez explicó que la meta es aplicar más de mil pruebas de VIH y esperan detectar por lo menos 60 casos. 


“Es una campaña que durará alrededor de seis meses, estimamos nosotros un cálculo de aplicar mil pruebas en el municipio de Los Cabos,  estimamos que tendremos sesenta pruebas activas, porque existen casos que aún no saben que están diagnosticados y ese es el motivo ir en búsqueda de las personas y sobre todo la población clave”.


La infección del VIH en México está concentrada a un grupo específico de personas que se llama población clave y la conforman usuarios de drogas intravenosas, hombres que tienen sexo con hombres, sexoservidores y sexoservidoras, que pueden tener relaciones de alto riesgo y es a ellos donde la Secretaría de Salud quiere llegar.


El tratamiento médico que se brindará a los pacientes que den un resultado positivo en VIH será totalmente gratuito, sin importar si son derechohabientes en alguna institución de salud.