Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Cabo San Lucas prácticamente sin agua desde “Lidia”

Esperan que esta semana se pueda ir regularizando la entrega de agua

Cabo San Lucas prácticamente sin agua desde “Lidia”

Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS).- Fue en días pasados cuando un grupo de vecinos de la colonias Lagunitas y Arcos del Sol se manifestaron en las instalaciones del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (Oomsapas) para externar su desesperación ante la falta de agua que tiene más de mes y medio.


Ante este panorama el Oomsapas en Cabo San Lucas (CSL) informa que no han podido restablecer la entrega de agua al cien por ciento después de la tormenta y los pozos están colapsados, por lo que ha sido prácticamente imposible entregar agua en el puerto sanluqueño, informó el gerente del organismo en CSL, Jorge Sánchez. 


“El agua que consumimos aquí en Cabo San Lucas nos llega a través del acueducto de San José del Cabo y otra parte de la desoladora, aquí a nivel local tenemos un pozo que trae agua de la zona de Villas del Palmar, prácticamente ese pozo desapareció con el agua del arroyo”.


Esta situación ha generado que la mayoría del agua que consume CSL en estos momentos provenga de la planta desalinizadora de Los Cangrejos que ha tenido que trabajar a marchas forzadas. 


“El suministro de la desoladora prácticamente no se ha interrumpido en ningún momento, ha estado produciendo la desoladora sino los doscientos metros por segundo que regularmente nos da y con esa parte se ha cubierto todo lo que es Miramar, Jacarandas Casa Blanca, Paraíso Iguana, Cabo Baja Quintas California y parte de lo que es la 4 de marzo”.


Los trabajos de Oomsapas ha permitido que paulatinamente se entrega agua en colonias como Lagunitas I, II y La Esperanza, sin embargo, reconoció que en las cinco etapas de la colonia Leonardo Gastelúm y Caribe prácticamente no han podido suministrar agua, incluso antes de la tormenta, por lo que han tenido que recurrir a la entrega de agua por medio de pipas.  


El gerente de Oomsapas en CSL informó para este miércoles esperan poder comenzar con el reparto de agua en la primera y segunda etapa de la colonia Gastelúm y en el transcurso de esta semana en el resto de las colonias.