Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Buenos días, B.C.S.

· Las otras acciones, hechos, visiones y consecuencias más allá de la solidaridad mexicana en y por terremotos, huracanes y demás desastres naturales · ¿Por qué no difundir información falsa?; ésta genera confusión y miedo, y mucho más…



 

Ya ven ustedes como he estado haciendo en estas últimas 2  semanas, comentarios, opiniones, y análisis en general sobre el tema de la tragedia de y por los fenómenos naturales en algunos estados y por supuesto el gran terremoto de la CDMX, enfocándome más recientemente en los sismos de esta ciudad y los de Oaxaca y Chiapas, independientemente de los desastres por tormentas y huracanes, particularmente la T.T. de Los Cabos B.C.S y los Huracanes del Caribe y E.U., en el sentido y tema de la inmensa solidaridad ciudadana mexicana que afloró de nuevo entre nosotros  (con ejemplos, evidencias, etc.); pero más allá de este concepto en sí, ahora se trata del evidente contraste entre la grandeza solidaria humanista mexicana en contrario a la o las otras contrapartes partiendo de la parte maligna de los humanos, por ejemplo la de la maldad criminal en nuestro México todo, con las matanzas de la delincuencia organizada, o no organizada, que en lugar de rescatar con agua, pan y salvataje, etc. lo que envían son balas…¿Entonces México, pa’ dónde nos hacemos?.

 

Y así, ante este panorama de anti solidaridad reflexionamos que por un lado muchas personas comunes, y también del lado oficial de este país, y del extranjero-en lo que corresponda-rescatan y salvan vidas hasta donde ha sido posible; que en este escenario también es de valorarse y reconocer la presencia y accionar DE LAS FUERZAS ARMADAS, LAS FEDERALES, Y LOCALES que corresponda, policías y demás, en fin…Ah, y por supuesto esa misma solidaridad pero desde otro ángulo: las donaciones y entregas solidarias de la gente de todo el país y parte del extranjero, muy, muy, importante, unos a través de los centros de acopio, otros con donaciones bancarias en efectivo y/o instituciones u organismos sociales, cívicas, altruistas, etc. exprofeso para ese fin, pero ahí están y van con todo a ayudar, claro que sí. Y aquí, repito, también juegan un papel importante donaciones particulares (Como detalle, El bóxer canelo Álvarez donó un millón de Dls.).

 

PERO EL PANORAMA OSCURO TAMBIÉN PRESENTA OTROS FACTORES Y ACTORES NEGATIVOS

Así entonces, me falta añadir en este terrible panorama algunas evidencias más: esa parte de la clase política tan señalada y acusada envuelta en impunidades, corrupciones y colusiones con el crimen organizado inclusive, que, igual, mientras esa solidaridad ciudadana, evidente y real, efectiva, hasta donde se puede, ha estado luchando y sigue y seguirá buscando salvar a esos seres humanos de los susodichos desastres, también volvió a salir a flote QUE MUCHOS, CIENTOS, DE EDIFICIOS SE DERRUMBARON por causa de que estaban mal construidos y/o mal asentados mediando en ello las ALTAS CORRUPCIONES E IMPUNIDADES  de funcionarios  y constructoras y muchos más están muy quebrantados a punto de caerse (que con alguna de las réplicas o intensas lluvias como las que se están dando ya en la CDMX se colapsarían también; como hasta hoy sigue sucediendo desgraciadamente), cuando se suponía que después de la experiencia del terremoto del 85, se construiría, ahora sí, con los nuevos estándares de calidad establecidos, reglamentación y exigencias, para prevenir de verdad su derrumbe y muerte de tantísimas personas inocentes; que no es suficiente con los ejercicios de simulacros; la educación escolar, las recomendaciones de Protección civil y demás, etc.

Y por otra parte cabe también decir de esos otros voluntarios que aunque de buena fe insisten en seguir apoyando entre los escombros pero que ya en esta etapa no deben, más bien estorban, pues ya sólo deben operar los profesionales y/o designados para tal fin…, estas últimas son personas que arriesgan sus vidas en sus intentos de seguir rescatando  vivos a seres humanos en edificios ya colapsados.

 

Y este otro punto: Pero aparte de este comentario crítico que añadí, hay más en función de esos humanos que en vez de solidarizarse se han ensañado con el dolor de estos mexicanos, por ejemplo esos delincuentes que en pleno desastre y dolor, han aprovechado para asaltar, robar, hacer rapiña, en los negocios y casas que quedaron paradas, etc). Y me falta este otro más, ese “núcleo” de gente mala, esos que gozan haciendo sufrir a seres humanos en desgracia, sobre todo a familiares de las víctimas de hoy, me refiero a los manipuladores de redes sociales para mal, que no sólo desinforman la noticia supuesta sino que tendenciosamente inventan historias terribles (como que ya vienen sismos más grandes; que son señales del fin del mundo, etc., y aquellos de los datos falsos, como el de la niña Frida Sofía (que grupos especializados y tecnología de rescate le dedicaron dos valiosos días, y era mentira), mentira que partió de cuando alguien grito este cuento falaz y perverso.

 

Sin embargo, y hay que decirlo, las redes sociales bien utilizadas sí han servido para bien; sí, pues han ayudado mucho a la comunicación entre familiares y amistades sobre todo de aquí y en el mundo.

 

Y así, dentro de este gran panorama surgieron, emergieron, los verdaderos buenos mexicanos ante la tragedia pero también brotaron-como brotan los hongos venenosos-, se activaron los malos, los malos mexicanos. ¿Nombres?, pa´qué, si aquí ya están señalados (denle una releída al presente y los hallarán) además de que ni con todo en periódico me alcanzaría el espacio para enumerarlos a los de tan sólo a los de Los Cabos, Oaxaca, Chiapas y sobre todo lo que reafloró con el sismo de la CDMX.

 

¿POR QUÉ NO DIFUNDIR INFORMACIÓN FALSA?; ÉSTA GENERA CONFUSIÓN Y MIEDO

Algunos los mensajes alusivos alertan a la población sobre peligros presentes en determinados sitios de la ciudad o incitan a colaborar en las zonas de desastre, de las cuales no todas requieren realmente lo que solicitan, entorpeciendo las labores de ayuda. Antes de compartir información en redes sociales, se debe verificar la fuente, rectificar datos y contactar a las autoridades correspondientes. Generar información falsa tiene consecuencias.

 

Esta vez, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, compartió en Twitter un video en el que se da a conocer el testimonio de Renata Ramos, cuya madre, de nombre Laura Ramos Patiño, permanece atrapada entre los escombros de un edificio ubicado en la colonia Narvarte, el cual está parcialmente en ruinas y a punto de colapsar. La joven afirma que la única forma de recuperar a su madre, viva o muerta, es desmantelando poco a poco la construcción. Señala que las labores de rescate no han comenzado debido a un “amparo interpuesto” por Federico Manuel Rodríguez Paniagua, un abogado a quien afirma no conocer ni ella ni su familia. 

 

El abogado supuestamente pertenece a la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. ¿Por qué interpuso el amparo?, POR UN RUMOR. Ante las informaciones falsas de que el edificio en cuestión, ubicado en la calle Rébsamen 241, iba a ser destruido y que ya no se continuarían las labores de búsqueda para localizar a Laura Ramos, dicho abogado decidió interponer el recurso legal. Argumentó que su objetivo nunca fue "contra la vida" de la señora. No obstante, por no verificar las causas por las que la maquinaria trabajaría en el inmueble, detuvo las labores de rescate de la señora. “Aquí un ejemplo de cómo se está obstaculizando un rescate por un amparo producto de rumores”. Osorio Chong. Buenos días.