Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Ayuda humanitaria será entregada a los “Topos” para sus labores de rescate

Hoy es el último día para la entrega de los donativos en Los Cabos

Ayuda humanitaria será entregada a los “Topos” para sus labores de rescate

Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS).- Fue en la edición del jueves 21 de septiembre cuando El Independiente informó como la organización civil logró conseguir el traslado gratuito de víveres para los damnificados de los terremotos del 7 y 19 de septiembre en el centro del país.


Rápidamente la población de Los Cabos comenzó a llevar sus donaciones al Centro Deportivo de la Fundación Solmar en Cabo San Lucas (CSL) y será la empresa TUM la que transporte todo lo recabado y a pesar de que se ha tenido muy buena respuesta de la población se busca recolectar por lo menos 20 toneladas, por lo que se lanza el llamado de ayuda para que la población siga apoyando. 


Mario Meave Ponce, coordinador de la Ciclovía y quien comenzó con la campaña de recolección viajará en el tráiler a la Ciudad de México para colaborar en la labor de entrega de la ayuda humanitaria y documentar para los ojos de Los Cabos que la ayuda llegó a su destino, esto con apoyo de Fundación Solmar. 


“Nos acercamos a través de sus páginas de internet y la empresa TUM que es una empresa socialmente responsable nos proporcionó una caja de cincuenta y tres pies para sacar los víveres de Baja California Sur y poder sacarlos al interior, ya en el interior en coordinación con Fundación Solmar lo vamos a distribuir”.


Dinorah de Haro Inda, directora de Fundación Solmar explicó que la red de voluntarios con las que se está coordinando la entrega de la ayuda de Los Cabos trabaja de manera directa con la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco A.C. y será precisamente a estos brigadistas a quienes se les entregaran los víveres.


Además se informó que la ayuda será distribuida en puntos lejanos donde la ayuda aún no ha llegado, ya que en la Ciudad de México no es tan necesaria a ayuda. 


“Estamos trabajando con una red de voluntarios que está en Ciudad de México, es una red de voluntarios que nace de las organizaciones civiles de México, liderada por los Topos, son quienes nos van a recibir los donativos en el Autódromo Hermanos Rodríguez, los voluntarios de toda esta red que están en Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y México van a asistir a este lugar y se les va a distribuir de acuerdo a sus necesidades, queremos que se vaya lleno el tráiler, hay mucha gente en Morelos, Oaxaca y Chiapas que no les ha llegado mucha ayuda como en Ciudad de México, pero ahí les queremos dar a los Topos para que sigan con su labor de retirar escombros”.


Inky Cortez, maquilladora cabeña y creadora del movimiento de ayuda “Maquilando con causa” también se une a la iniciativa para llenar el tráiler de ayuda en Los Cabos y dio una breve lista de lo que se requiere y recuerda que este jueves es el último día para donar. 


“Medicamento, paracetamol, gasas, guantes para trabajar. En plaza Puerto Paraíso también hay un centro de acopio por si no pueden venir las donaciones se traerán aquí. Hay 24 horas un guardia, toda la noche pueden traer ayuda, la meta son 30 toneladas”.