Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Argucias choyeras

· “El que acepta pasivamente el mal es tan involucrado en ella como el que ayuda a perpetrar él. Quien acepta el mal sin protestar en contra de ella está realmente cooperando con ella”. Martin Luther King Jr



El encuentro fue en La Paz, donde abordarían temas diversos, pero el que más les interesa: la remoción del dirigente en la entidad, Jesús Druk González. Llegaron unos juntos, porque andan revueltos desde hace dos años trabajándole a De La Rosa, otros solos. Fue el encuentro de quienes encabezan las “expresiones” perredistas.

 

Una parte se rehúsa a la alianza con los “azules” porque su gente sufrió las “consecuencias” del cambio, otros porque se han percatado que en la entidad no son las mismas condiciones para los partidos, vaya, han visto que el “azul” apesta un poco a muerte, indiferencia, impunidad y promesas no cumplidas al pueblo.

 

Hubo quienes llegaron con “la espada desenvainada”, aunque en la medida del diálogo le “bajaron” unas rayitas. Pedían reunión inmediata de Consejeros político, para aprobar el cambio de dirigencia y el Frente Ciudadano por México.

 

Los perredistas que llevan dos años en campaña para Arturo de la Rosa se han percatado que no tienen el control como se lo hicieron creer al edil Cabeño, vaya, ni le redituaron en lo más mínimo, pues en un dos por tres, los Galileos lograron más afiliados que ellos, quienes de paso está mencionar respetan a la dirigencia y solo les interesa la construcción del Frente Ciudadano, a los “amarillos positivos” les importa llegar a dirigir para cargar los dados a favor del primero de los iguales de Los Cabos, quien buscará reelegirse.

 

Llegaron juntos y con la misma actitud: Téllez, Rubén, Santillán, Estuardo y Gómez (amarillos azules o más azules que amarillos). El acuerdo fue celebrar reunión del Consejo para analizar los resolutivos del Consejo Nacional, donde dicho sea de paso, se dijo que las dirigencias podrían cambiarse hasta el año entrante, pero, Druk les estorba a los “amarillos azules”, pues tienen un listado de compromisos.

 

Así las cosas entre los perredistas, sobrevivientes y que pertenecen a alguna de las corrientes nacionales, primeramente se reunirá el Comité Ejecutivo Estatal para elaborar la convocatoria del Consejo, para turnarla a la mesa directiva del mismo, enviar el documento a la Comisión Nacional Perredistas para su aprobación y participación.

 

Ahora todo dependerá de quien tenga mayoría al interior del Consejo, donde se conocerá qué tan comprometidos están con la gente de Sudcalifornia, porque a estas alturas si hicieron recorrido por la entidad deben saber cómo duele la situación de la violencia y la nula respuesta de las autoridades; ese solo tema, si realmente buscaran representar al pueblo, les diría por sentido común que no deben ir juntos con los azules. Aunado a que de imponerse los “amarillos azules” estarían violentando los acuerdos tomados a nivel nacional (y ya sabemos cómo han resultado ese tipo de experiencias).

 

La fecha tentativa a convocar sería el 8 de octubre, solo estarían esperando lo que diga el CEN para acompañarlos; una vez que se apruebe la política de alianza en la entidad, podrán definir con qué partido hacerlo.

 

Chuchos, Iniciativa Galileos, ADN y los que se sumen, estarán buscando regresar a las “grandes ligas”, cada quien con su cada cual, a ver quiénes de ellos realmente sienten el dolor de los habitantes de la Media Península.

 

REFUEGO

De lleno trabajando, tras el cambio de domicilio, de La Paz a Los Cabos se encuentra Ricardo Méndez Hernández, vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 02 en Baja California Sur, ahora con sede en San José del Cabo. Este miércoles en las instalaciones de la Universidad Mundial llevará a cabo “Diálogos para una cultura cívica”, a partir de la 10:00 de la mañana…y lo que no se detiene son las lluvias de balas, es en verdad increíble cómo este problema sigue avanzando y a la fecha no se saben números de cuántos han sido detenidos, lo que sí se sabe es que la sangre sigue corriendo y el temor en la gente avanza cada día más, el “Vivir en paz” no se ve y seguimos siendo desplazados de calles y lugares públicos de esparcimiento…llovió y no pude evitar pensar en las familias que aún están viviendo en lo que quedó del edificio afectado en Puerto Nuevo, en las familias que intentan reconstruir los pedazos de vida que el agua se llevó, junto con sus recuerdos…

 

Más que conmovida con las escenas, pero sobre todo la solidaridad demostrada por las y los mexicanos tras los temblores registrados en varias ciudades de la República Mexicana. Son pruebas tremendas donde la calificación de la participación ciudadana sobre pasa las expectativas; y es precisamente esa respuesta lo que nos indica que se puede transformar todo nuestro sistema político, es decir, cuando los de abajo nos empecemos a mover organizados, aguas, muchos serán los que caerán…

 

Hoy se definirá el esquema para la rehabilitación, donde participa Zofemat, según indica Juan Adolfo Orcí, coordinador de esta dependencia, trabajaran con maquinaria para apoyar en la reconstrucción de Los Cabos…

 

Y después de un descanso obligado, regreso, gracias a quienes estuvieron al pendiente de la salud de una servidora, ahí va paso a paso y bendito Dios me permitirá llegar a un año más de vida…

 

 

 

.