Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Aprueba IEE reglamento para incluir a partidos en trabajos de comisiones

Hasta ahora los representantes de partidos solo podían participar en las reuniones del Consejo General

Aprueba IEE reglamento para incluir a partidos en trabajos de comisiones

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó ayer lunes cambios al reglamento interno para incluir a los partidos en los trabajos de las diversas comisiones, a excepción de la de quejas, la de transparencia y de servicio profesional.


Luego de un año de reuniones, también se aprobó incluir en las tareas de dichas comisiones a a los representantes de los candidatos independientes, siempre y cuando no sean estas de carácter privado, estas últimas solo en casos muy especiales y particulares.


Debido a que hay temas concernientes a los partidos donde se discuten temas como sanciones, estas podrían ser convocadas de manera privada, sin necesidad de informar a los representantes de los partidos. 


"Dentro de las atribuciones que tienen los representantes en este proyecto viene que participarán a invitación expresa, de forma clara y abierta", dijo Rebeca Barrera Amador, consejera presidente del IEE. 


La funcionaria electoral agradeció el esfuerzo realizado durante un año de reuniones para elaborar el nuevo reglamento, con el que el IEE afrontará el próximo proceso local electoral. 


"Celebro esta propuesta que se trae a la mesa para efecto de modificar el reglamento" sobre todo por el hecho de que los partidos políticos acompañarán el trabajo previo de las propias comisiones. 


"Se entiende el por qué tantas reuniones, por qué tantas participaciones, fue un debate intenso", agregó Barrera Amador, en referencia a los trabajos que llevaron a los cambios al reglamento.