Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Urgente tomar acciones de saneamiento en el basurero de Migriño

Ejidatarios, autoridades e instancias internacionales deben sumar esfuerzos para mejorar las condiciones del tiradero a cielo abierto

Urgente tomar acciones de saneamiento en el basurero de Migriño

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Fue el propio alcalde de Los Cabos, Arturo De la Rosa Escalante quien reconoció el mal estado en que se encuentra el tiradero a cielo abierto de Migriño, ubicado en el ejido La Candelaria, por lo que urge realizar un estudio técnico que determine un nuevo lugar para instalar un relleno sanitario en forma.


Ramón Ojeda Mestre, del Centro de Estudios Integrales para la Innovación y el Territorio (CEIIT), declaró que es fundamental sanear el tiradero, esto en coordinación con el ayuntamiento, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el propio ejido La Candelaria. 


“Lo primero seria, ver de qué forma se puede coadyuvar con el ayuntamiento y con la Profepa para llevar a cabo el saneamiento del basurero de Migriño, buscar posibles presupuestos, de cuanto costará hacer el saneamiento del basurero que se estima aproximadamente trece millones de pesos, para que esa sea la indemnización que se le pida al ayuntamiento de Los Cabos y al gobierno del estado”.


Sin embargo, es tal la crisis en el tiradero a cielo abierto que el Dr. Ojeda Mestre considera que es necesario apoyo técnico internacional para poder recuperar en los terrenos la flora y fauna que al paso de los años se han visto afectadas en un área de 70 hectáreas aproximadamente. 


“Se pedirá también a la UABCS, a través del doctor Gustavo Cruz, porque al parecer el manto friático también está afectado porque no pusieron la geo membrana o el geo textil, ni hay laguna de oxidados como lo marca la Norma 083 Ecológica Federal”.


La problemática en el tiradero de Migriño es muy compleja, ya que este ha invadido zonas del ejido, por lo cual los ejidatarios de La Candelaria están pidiendo una indemnización, así mismo en el lugar habitan 70 familias que viven de la separación y pepenacion de basura y hay que atenderlos de manera urgente en materia de salud, sobre todo a los niños. 


“Esto que podía haberse resuelto de una manera muy sencilla se ha convertido en una cuestión relativamente delicada, tomando en cuenta que estamos en temporada de lluvias y si llegara a escurrir de ese basurero se destilaría al mar y contaminaría los mantos friáticos”.