Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Turistas mexicanos dejan mayor derrama económica que los extranjeros: Canirac

Los turistas nacionales consumen más y dejan más propinas incluso que los visitantes europeos.

Turistas mexicanos dejan mayor derrama económica que los extranjeros: Canirac

Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS).- El aumento de las temperaturas, la temporada ciclónica y el regreso a clases hace de los meses de agosto y septiembre los más bajo de la temporada, lo que se ve reflejado en los ingresos de aquellos trabajadores que viven de propinas, como los meseros. 


Rodrigo Cabeza de Vaca, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Los Cabos aseguró que, contrario a lo que se piensa el vacacionista mexicano deja una mayor propina y consume más en los restaurantes que el consumidor estadounidense, razón por la cual la disminución en la llegada de turistas extranjeros no impacta tanto en la economía de los trabajadores de restaurantes. 


“La propina del nacional es buena e incluso es mejor consumidor que el americano, porque el mexicano se queda más tiempo, come muy bien, su propina es entre el diez y el quince por ciento, el mexicano gasta más que el norteamericano, en muchas ocasiones, entonces la propina aumenta”.


Un turismo que está creciendo en Los Cabos es el turismo europeo y aunque en general para la industria turística la llegada de turistas europeos es una buena señal del posicionamiento del destino a nivel mundial, durante el consumo en los comercios locales se refleja una menor derrama económica.


“Los que si siempre hemos sabido que no dejan propina son los europeos, franceses, italianos, alemanes como no es la costumbre de la propina en esos países no entienden la costumbre de la propina en México”.