Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Sistema Anticorrupción cumplió con fechas, no con la ciudadanía: Frausto

“No se llevó a cabo ninguna sesión, mesa de trabajo, ninguna publicación, no hay un micrositio, no hubo manera de darle seguimiento al proceso; no hay nada público, no hay nada abierto”, asegura Lucía Frausto, presidenta de Cómo Vamos La Paz

Sistema Anticorrupción cumplió con fechas, no con la ciudadanía: Frausto

La Paz, Baja California Sur (BCS).- La presidenta del observatorio ciudadano, Cómo Vamos La Paz, Lucía Frausto, expuso que aunque el Congreso del  Estado cumplió con los tiempos del Sistema Estatal Anticorrupción, no consumó la parte ciudadana.


Lucía Frausto expuso que el gobierno federal estableció una fecha límite para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, la cual fue cumplida por el Congreso del Estado antes del 18 de julio.


Sin embargo, la activista señala que el Congreso del Estado no llevó a cabo las acciones necesarias para socializar la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, es decir, no informó a la ciudadanía el proceso de la confección de este organismo. 


“No se llevó a cabo ninguna sesión, mesa de trabajo, ninguna publicación, no hay un micrositio, no hubo manera de darle seguimiento al proceso; no hay nada público, no hay nada abierto”


 “Es un trabajo que tenemos que hacer toda la ciudadanía también. Necesitamos saber por qué nos debemos de interesar en estar participando, en estar dentro de las decisiones, tanto de nuestros cabildos, como de nuestro Congreso para aplicar nuestra herramienta, en la que la evaluación resultó en un 4 % para Baja California Sur”, señaló.


En este contexto, Lucía Frausto exhortó a la ciudadanía a que se interese, se informe y se acerque a las autoridades del Poder Legislativo, para incitar una participación social permanente en la creación de leyes en el Estado.


“Cuando el Congreso del Estado, cuando el Cabildo estén abiertos a trabajar en foros o en mesas, hay que asistir. Las leyes crean una obligación y un derecho y hay que conocer cuáles son”, 


“Es un trabajo en conjunto para poder empezar a hablar de una real transparencia, tenemos que tener mucho cuidado con que el termino de transparencia sea una moda que llevamos en los discursos”, finalizó.