Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Sin sentido las denuncias contra la delegación: Semarnat

Prestadores de servicios turísticos habrían acusado a la delegación de semarnat por exponer a los medios supuestas irregularidades en las convocatorias.

Sin sentido las denuncias contra la delegación: Semarnat

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Jorge Iván Cáceres Puig, rechazó las acusaciones del prestador de servicios Nezahualpily Tovar Lee.


En exclusiva para El Independiente, Cáceres Puig, precisó que tanto las acusaciones, como la respuesta a ellas, se dieron en el diálogo que se tuvo con los prestadores de servicios que se inconformaron hace catorce días en las afueras de la delegación, quienes se oponían  al nuevo reglamento para para observación y lucro con el tiburón ballena, que prioriza la profesionalización de los guías y capitanes de las embarcaciones de observación.


 El funcionario federal indicó que ese día, a Tovar Lee, se le pidió que probara sus argumentos y emitiera las quejas en el órgano interno de control, pero dijo no tenerlas, y que mantendría su postura.


"Se le pidió que no levantará falsos, una cosa es estar molesto por una situación en un trámite y otra cosa es que ya haga acusaciones contra el desempeño de los funcionarios" enfatizó, al añadir que ese día, también se le pidió a los prestadores de servicios, que expresaran sí creían que en la delegación había conflictos de interés.


Recuerda que al prestador de servicios, se le pidió que se manejará con respeto ante el personal que trabaja en la delegación, dado que ha llegado a alzar la voz de forma estridente, y usando palabras altisonantes.


"Ese tipo de cosas, que ya se toman de manera personal, son las que hacen que en momento en el que los ánimos están elevados, y se hacen comentarios que no tienen ningún sentido y que tampoco llevan a la solución de los problemas administrativos" acierta.


Por otra parte, señala que ha recibido muchas manifestaciones a favor del nuevo reglamento para prestadores de servicio para el avistamiento y nado con el tiburón ballena, que prioriza la capacitación de los primeros auxilios, y certificación de conocimiento pleno del idioma inglés.


Adelantó que será a partir de este lunes 7 de agosto, que inicie el registro de los capitanes y guías que quieran asistir a estos cursos de capacitación teórico práctico, algo que sienta precedente en Semarnat, dijo.


"Tendremos la participación de la Secretaría de Marina, de la capitanía de puerto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de un grupo de rescatistas y personal de otras dependencias federales y estatales" acotó.


Finalmente, invitó a todos los interesados a la capacitación, a pasar el día el lunes desde horas de oficina para inscribirse a estos  cursos completamente gratuitos.