Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Semarnat invita a Los Cabos a certificarse en la Norma 147 que es más estricta que la Blue Flag

La Norma 147 de playas limpias es voluntaria y requiere mayor compromiso de parte de autoridades, pero a su vez hace más atractivo el destino como uno que cuida el medio ambiente

Semarnat invita a Los Cabos a certificarse en la Norma 147 que es más estricta que la Blue Flag

Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS).- El próximo 11 de agosto será el día en que lleve a cabo la ceremonia de izamiento de las banderas Blue Flag en las playas certificadas. 


Carlos Sánchez Gasca, director general de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reconoció el esfuerzo que se ha puesto para que Los Cabos cuente con la certificación, colocándose así como el segundo destino con más certificaciones, solo debajo de Cancún, sin embargo, agregó que la Norma 147 de la Semarnat es una certificación de playa limpia que este destino debería lograr, si quiere promover el cuidado al medio ambiente. 


“Cancún es el municipio que más certificados de Blue Flag tiene, sin embargo, es importante mencionar y mucha gente no lo sabe pero la propia Semarnat tiene una Norma, que es la Norma 147 que también es de certificación de playas limpias y es mucho más estricta que la certificación Blue Flag y ya hay algunos municipios interesados”.


Explicó que la Norma 147 es voluntaria, pero mucho más estricta, sin embargo, vale la pena llevar a cabo los procesos necesarios para que Los Cabos la obtenga. 


“Son procedimientos y certificaciones voluntarias, da un plus porque el turismo ya está muy consciente del tema, de la responsabilidad ecológica y el cuidado al medio ambiente y buscan las playas que tienen este tipo de certificaciones”.


Hasta el momento Los Cabos si ha demostrado un interés por obtener la Norma 147, pero es importante destacar que aunque sea una certificación voluntaria implica algunos gastos, por lo que aún no se sabe cuándo será la fecha que este municipio pueda comenzar con lo necesario para obtenerla, sin embargo, el contar con las Blue Flag le da un realce al destino como uno de los más limpios de la república. 


“Es un paso importante, hay que destacarlo y se podría decir que están en buen camino. Implica gastos porque hay que estar sometidos a actos de vigilancia por diferentes autoridades para ver la calidad de la limpieza del agua, la playa debe estar perfectamente limpia, vigilada, en el caso de que haya servicios sanitarios que estos estén limpios y cumplan con el manejo de sus residuos, pero esperamos que pronto puedan iniciar con el proceso para lograr obtener la norma”.