Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Sacude a Los Cabos ola de ejecuciones; nueve muertos durante el fin de semana

Los hechos violentos culminaron con una masacre en la Playa Palmilla

Sacude a Los Cabos ola de ejecuciones; nueve muertos durante el fin de semana

San José del Cabo, Baja California Sur (BCS).- Nueve personas fallecidas y dos heridas de gravedad fue el saldo por la ola de ejecuciones que se vivió durante el fin de semana en el municipio de Los Cabos. Los hechos violentos culminaron con una masacre en la josefina playa Palmilla.


Todo comenzó en horas de la tarde del viernes cuando a través del sistema de emergencias 9-1-1, efectivos que integran el Grupo de Coordinación interinstitucional fueron alertados de que al interior de un domicilio ubicado en el Predio La Ballena se habían escuchado detonaciones de arma de fuego.


Tras el reporte, primeramente al lugar acudieron elementos de la policía municipal quienes al ingresar a la casa encontraron a una persona baleada, y posteriormente pidieron el apoyo de personal paramédico. Estos últimos, al revisar a la víctima comunicaron que ya no contaba con signos de vida por lo que se dio aviso a la autoridad competente para iniciar con las diligencias necesarias.


Posterior a eso, presuntos gatilleros irrumpieron con lujo de violencia en una vivienda localizada en la josefina colonia Vista Hermosa, y, al ubicar a la víctima le descargaron sus armas hasta que esta se desplomó sin vida. Tras la violenta agresión los responsables emprendieron la huida  sin dejar rastros de su paradero.


En horas de la tarde del sábado, un hombre que circulaba a bordo de un vehículo Chevrolet Blazer, en color rojo, se convirtió en la tercera víctima de la ola de ejecuciones luego de que desconocidos le dispararan a sangre fría justo cuando transitaba sobre la intersección del bulevar Mauricio Castro y la calle Coronado, en la zona centro de la ciudad.

Sacude a Los Cabos ola de ejecuciones; nueve muertos durante el fin de semana

Varios proyectiles que fueron descargados por las armas en manos de pistoleros, hicieron blanco en el cuerpo de la víctima quien ya sin vida se desvaneció dentro del vehículo. El sonido originado por las detonaciones causó pánico entre habitantes de la zona y comerciantes, mismos que corrieron a refugiarse a un sito seguro para evitar ser alcanzados por las balas.


Media hora después, un nuevo hecho violento se presentó sobre la calle Ernesto Arámburo de la colonia El Zacatal, dejando como saldo una persona sin vida. De acuerdo con la información oficial, mientras el ahora occiso circulaba a bordo de un automóvil, en color blanco, fue interceptado por hombres armados que le dispararon hasta cegarle la vida.


Al respecto la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que, la persona fallecida contaba con 18 años y era originaria de San José del Cabo. Asimismo, se dio a conocer que le fue encontrado un envoltorio que contenía droga conocida comúnmente como cristal.


A escasos minutos de la intensa movilización policiaca y militar que registró este último acontecimiento, a través de la línea telefónica para atención de emergencia 9-1-1 se alertó a las autoridades sobre  una persona sin vida en las inmediaciones del cauce seco del arroyo El Tule, situado a la altura del kilómetro 17.5 del tramo San José del Cabo- Cabo San Lucas.


Como primer respondiente en el lugar se apersonaron efectivos de la policía municipal, mismos que al llevar a cabo una revisión a detalle por la zona encontraron el cadáver de un hombre que presentaba el llamado “tiro de gracia”.


Durante las diligencias realizadas peritos en criminología y agentes investigadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se procedió al aseguramiento de casquillos percutidos así como un envoltorio con cristal. La PGJE, informó que la persona está en calidad de desconocida.


La jornada de violencia no paró ahí, pues en el josefino predio La Ballena fue encontrado el cuerpo de un hombre asesinado de al menos dos balazos en la cabeza. El cadáver, estaba en un área utilizada como basurero clandestino. De acuerdo con la información manejada por la PGJE, el ahora occiso contaba con 31 años, y era originario del estado de Zacatecas.


Ayer domingo, un comando armado perpetró una violenta masacre al matar a balazos a tres hombres  y dejar a otros dos con heridas de gravedad. El múltiple homicidio ocurrió ante la mirada de varias familias que se encontraban disfrutando de un caluroso día de playa.


Este sanguinario acontecimiento tuvo lugar aproximadamente a la una y media de la tarde en la playa Palmilla, lugar donde presuntos sicarios abrieron fuego con armas de alto poder contra un grupo de personas que se encontraba a escasos metros de un puesto salvavidas,  lo que a su vez sembró pánico entre decenas de ciudadanos que se disponían a disfrutar de la tarde dominical.


Tras la lluvia de plomo, tres hombres quedaron sin vida en el lugar en tanto que otros dos recibieron las asistencias de paramédicos y posteriormente fueron llevados al hospital más cercano donde recibieron las debidas atenciones.


En pocos minutos el concurrido balneario se vio invadido por elementos policiacos y militares,  quienes poco a poco evacuaron a bañistas y personas que se encontraban en el sitio. De acuerdo con la información recabada, los fallecidos y lesionados se trataría de los integrantes de una familia que disfrutaban  del sol, arena y mar.


De acuerdo con el relato de algunos testigos, entre los miembros de la familia  atacada a disparos se encontraba un bebé, el cual fue protegido por su madre resultando ambos ilesos. “Pudimos escuchar las balas rozando muy cerca de donde estábamos. Mucha gente corrió, otra se tiró a la arena y hubo hasta quienes se metieron al mar. Cuando pasó la balacera alcanzamos a ver que una persona cargaba a un bebé manchando con sangre, era sangre de una de las personas que habían fallecido, la mamá lo había protegido, nunca imaginamos que la violencia llegará a destruir la tranquilidad de un lugar que durante muchos años sigue siendo visitado por generaciones” expuso una testigo.

Sacude a Los Cabos ola de ejecuciones; nueve muertos durante el fin de semana

Cabe mencionar, que a seis días de iniciado el mes de julio el municipio de Los Cabo registra ya los primeros nueve homicidios presuntamente vinculados a la disputa entre carteles de la droga por el control de la “plaza”. Durante la ola de violencia que desde noviembre del 2016 sacude al destino turístico, el anterior fin de semana ha sido uno de los sangrientos.