Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Retiran 6 escuelas de la lista de refugios temporales

Esto al no cumplir con las medidas de seguridad necesarias

Retiran 6 escuelas de la lista de refugios temporales

Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS).- La coordinación estatal de Protección Civil de la Secretaría de Educación Pública informó que luego de hacer varios recorridos por las escuelas que serán refugios temporales en ese municipio se determinó sacar de la lista algunas escuelas que no eran aptas para su funcionamiento como refugio temporal en caso de huracán, así lo informó Tomás Almendaris Hernández. 


En mayo pasado, con el inicio de la temporada ciclónica se había determinado que Los Cabos contaría con 52 refugios temporales, tras la nueva revisión por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil de la SEP se determinó retirar de la lista a 6 escuelas que no contaban con las medidas de seguridad necesarias, para quedar en 46 refugios en todo el municipio. 


“En total tenemos algo así como ciento treinta y cuatro refugios temporales. En Los Cabos tenemos cuarenta y seis esto porque se eliminaron algunos que habían más condiciones de riesgo que de seguridad. Esta decisión se tomó con un previo acuerdo con la autoridad municipal, en atención a la autonomía que ellos tienen”. 


Fue en 2016 la última vez que las escuelas que fungen como refugios fueron utilizadas en el municipio, esto durante el huracán “Javier”, luego del paso de aquel fenómeno y bajo el programa “Presidente en tu escuela” se volvieron a revisar, determinándose así sacar de la lista algunas escuelas que ya están en revisión para su rehabilitación, sin darse a conocer los detalles de que escuelas son. .  


“Se hicieron los recorridos con oportunidad de la temporada de huracanes, el presidente municipal trae un programa que se llama Presidente en Tu Escuela atendiendo los refugios temporales en cuanto a necesidades, durante el último fenómeno natural que fue “Javier”, solamente se utilizaron tres refugios, lo que ha dejado en mejores condiciones aquellos que si se encuentran aptos para recibir a la ciudadanía en caso que sea necesario que evacuen sus viviendas”.