Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Realidad de BCS

• Ricardo Barroso, Isaías González y Juan Alberto Valdivia en la búsqueda de una dirigencia de unidad tricolor. Esthela Ponce degradada políticamente. • Son hay fórmula de unidad un proceso electivo ahondará las diferencias internas. • Joel Vargas y Jesús Flores entre los más destacados aspirantes a dirigir su partido


Para este fin de semana se espera que el tricolor llegue a un acuerdo para proponer una planilla de unidad y se conforme así lo que será la nueva dirigencia estatal, de no concretarse de esta manera se tendrá que establecer un proceso de elección entre los consejeros estatales que podría agudizar la ya conocida diferencia entre los grupos políticos.

Está claro que en esta ocasión los actores políticos que tendrán que llegar a un acuerdo son los senadores Ricardo Barroso e Isaías González así como el delegados de Sedesol, Juan Alberto Valdivia, ya que la diputada federal plurinominal Esthela Ponce, ya no está en condiciones de pedir trato preferencial.

Entre los priistas que hasta el cierre de este espacio aún mantenían sus pretensiones de alcanzar la dirigencia estatal del PRI, están el diputado Joel Vargas Aguiar, el regidor cabeño, Jesús Flores, así como el propio Ricardo Barroso, Axxel Sotelo, Noé López, actual secretario de organización del comité estatal, Anita Beltrán y la representante estatal de las mujeres Fernanda Villareal.

Ambas mujeres se encuentran entre el grupo que aún encabeza Esthela Ponce, aunque vale decir que también el senador Isaías González, impulsó las figuras de la diputada Patricia Ramírez y Gabriela Cisneros como aspirantes a dirigir el tricolor.

Son demasiadas opciones como para llegar a un proceso de consulta entre los consejeros, por lo que está claro que los más sano para el tricolor es llegar a un acuerdo de proponer una sola planilla que pueda congregar a los militantes de este partido que no gana una elección estatal desde 1999, cuando Antonio Manríquez perdió contra Leonel Cota que fue impulsado por el PRD.

El tricolor deberá tener mucho tino en definir a su nueva dirigencia porque esta tendrá la responsabilidad de impulsar las futuras candidaturas en un clima donde los nuevos estatutos regirán nuevas reglas y la posibilidad de apoyar como posible candidato presidencial suigéneris en la figura de José Antonio Meade Kuribreña, actual secretario de hacienda en el país.

Hemos dicho en este espacio que los forros con los que ya cuentan Joel Vargas en el Congreso estatal y Jesús Flores en el Cabildo de Los Cabos, debiera ser aprovechado por las fuerzas del tricolor para que desde ahí este organismo político tenga mayor presencia y protagonismo político, pero para lograr esto, antes tendrán que ponerse de acuerdo para avanzar.

Según lo acordado, para este fin de semana está definido el plazo para el registro de las posibles fórmulas que buscan la dirigencia estatal, pero de lograrse un acuerdo de unidad, esta planilla unitaria estaría recibiendo su constancia como presidencia y secretaría general electa este lunes 21 de agosto.

Veremos qué sucede con un tricolor que viene de la elegir la nueva dirigencia municipal en La Paz y donde Esthle Ponce recibió uno de los reveses más dolorosos de su carrera política y con lo que quedó demostrado que ya no cuenta con el poder y la presencia que antes tuvo al interior de su partido.

Lo mismo le puede pasar a Ricardo Barroso si van a un proceso electivo en el consejo político estatal, por ello, le urge encontrar el punto de acuerdo para una planilla de unidad para este fin de semana.

Ya veremos cómo amanece el tricolor el próximo inicio de semana.