Noticias de BCS, México y el mundo.

Problema de ambulantes explotando niños fuera de control

10/08/2017 05:13 Por: Brenda Yañez Problema de ambulantes explotando niños fuera de control

Empresarios dicen no entender cómo es que le problema ha permanecido por más de 20 años y las autoridades no puedan erradicarlo

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- En ediciones pasadas de El Independiente el jefe de Inspección Fiscal, José Ángel De la Rosa reconocía que han detectado que en la playa de El Médano hay grupos de ambulantes que utilizan niños para vender sus productos, situación claramente fuera de la ley.


Al respecto los empresarios de la playa representados por la Asociación Colonos de El Médano y su presidente, Ricardo Araoz Gamiño aseguró que esta no es una situación nueva y la han estado denunciando por más de 20 años sin éxito alguno, por lo que no entiende cómo es que las autoridades no han podido erradicar el problema o porque a veces lo atienden y a veces no. 


"Atienden en el momento pero con el paso del tiempo lo descuidan, actualmente el problema está como ola alta y nadie sabe cómo las autoridades en algunas ocasiones sí lo atienden y otras veces no, de repente hacen operativo a y después está la gente otra vez explotando a los menores, por gente que vende flores, chicles, fruta y lo que sea”. 


El empresario manifestó que a toda hora todos los días se pueden observar niños vendiendo, por lo que es inexplicable que las autoridades no puedan ver la realidad, incluso el problema del ambulantaje va a la alza de manera significativa ya que en el pasado eran 6 agrupaciones las que operaban y hoy ya son 12. 


"Si la actividad de comercio ambulante en la playa de El Médano esta fuera de control debido al golondrinaje, con mayor razón el trabajo infantil”.


Por años se han dado distintas propuestas a los ambulantes para retirarse de la playa, pero estos se niegan a hacerlo por lo que no queda más que la sociedad civil organizada continúe presionando a las autoridades para que hagan algo y tengan la voluntad de detener la explotación infantil y poner en orden a los ambulantes.