Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Piden perdida de custodia de menores por delito de alienación parental

El Colegio de Abogados expone que la alienación parental es un delito al que se le debe aumentar la penalidad, por lo que el presidente sugiere que quien incurra en este ilícito debería perder la custodia de sus hijos

Piden perdida de custodia de menores por delito de alienación parental

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El presidente del Colegio de Abogados, Eduardo González Ramos, expuso que apoyan que haya un aumento en la penalidad para evitar que padres manipulen a sus hijos en conflictos familiares.


El abogado explicó que la alienación parental no es manipulación, sino un tipo de violencia familiar que, gracias a su inclusión en el Código Penal, ya es un delito.


“Es un tema que está de moda ahorita por lo menos en el Estado, lo bueno es que los diputados ya lo metieron al Código Penal. Ahorita sólo hay un tratamiento para el padre que se le llegue a demostrar  que cometió alienación parental. Como litigantes,  nos enfrentamos muchas veces por este problema: la alienación afecta al menor y hace que los asuntos familiares se compliquen bastante”


“Todos los asuntos en los que interviene un menor de edad, las autoridades tienen la obligación de tomar en consideración la opinión del menor. El menor tiene una opinión sobre su padre, esa opinión debe ser tomada en cuenta. Esas entrevistas implican limitaciones o que el otro padre no pueda convivir con sus hijos”, expuso.


En este contexto, Eduardo González comentó que este tipo de violencia puede generar problemas en el menor, por lo que debe haber una  repercusión para los padres que incurran en este delito.


Es por eso, que el presidente del Colegio de Abogados expone la importancia de aumentar la penalidad a quienes incurran en el delito de alienación parental,  como la perdida de la custodia del menor de edad.


“No tiene pena privativa de libertad,  solamente tiene una multa; no genera ningún problema al padre que la comete y si no está ese freno por parte de la legislación penal”, finalizó.