Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Lamenta ayuntamiento que Los Cabos forme parte de la lista negra de alertas de viaje de EEUU

El secretario general aclaró que los hechos delictivos disminuyeron en comparación al primer trimestre del año

Lamenta ayuntamiento que Los Cabos forme parte de la lista negra de alertas de viaje de EEUU

Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS).- El Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) sustillo la alerta de viaje que lanzó el 8 de diciembre del 2016 por una nueva alerta en la que se incluye una vez más a Baja California Sur (BCS) y sus municipios más poblados, La Paz y Los Cabos, ambos grandes receptores de turistas.


“La actividad criminal y la violencia, incluyendo el homicidio, siguen siendo un problema en todo el estado. Tenga cuidado cuando Baja California Sur, sigue experimentando una alta tasa de homicidios. Según la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Baja California y las estadísticas de la Secretaría de Gobernación, el estado de Baja California Sur experimentó un aumento en las tasas de homicidio en comparación con el mismo período de 2016. Mientras que la mayoría de estos homicidios parecían estar dirigidos entre grupos criminales han resultado en delitos violentos en áreas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses. Los incidentes de tiroteo, en los que personas inocentes han sido heridas, han ocurrido durante las horas de luz del día” se lee en la página oficial del consulado norteamericano. 


Luis Alberto González Rivera, secretario general del ayuntamiento fue abordado por los medios de comunicación respecto a esta alerta y aseguró que evidentemente el gobierno estadounidense la emitió debido de los hechos delictivos, sin embargo, aseguró que aunque se han presentado, los delitos de alto impacto han sido menores en la actualidad a diferencia de los primeros tres meses del año. 


 “Por supuesto que esta alerta que emite el gobierno de Estados Unidos para Los Cabos  nos preocupa porque prácticamente se vive del turismo y esto si es un tema que se debe de tratar muy seguramente en la siguiente reunión del Grupo de Coordinación el presidente municipal lo va a poner en la mesa, es una labor necesaria a través de la Secretaría de Turismo a través del gobierno mexicano para poder tener alguna consideración en cuanto a esta alerta, que bueno si vemos estadísticas en los últimos meses ha disminuido la intensad de estos hechos de violencia”.


Manifestó que el Grupo de Coordinación continua trabajando de manera permanente para disminuir la violencia en el estado, pero hechos como el sucedido hace unas semanas en Palmilla encendieron aún más las alertas. 


“Hace algunas semanas hubo hechos lamentables como el de Palmilla, que fue un hecho por demás delicado y el trabajo coordinado lo estamos haciendo con el gobierno del estado, con la federación, Fuerzas Armadas, para poder tener esa tranquilidad que se busca para poder dar ese mensaje hacia el exterior de que se está trabajando en el tema de manera intensa con labor de inteligencia con las corporaciones que trabajan de manera incansable y que también como gobierno municipal estamos teniendo una labor muy intensa en lo que nos corresponde”.


Aclaró que la labor del gobierno municipal y sus corporaciones de seguridad es la de primer respondiente y la prevención de delitos, por lo cual deberán realizar una revisión a las estrategias de la corporación, junto con el gobierno municipal, federal así como la coordinación con secretarías de Turismo y que esta noticia no impacte tanto de manera negativa el destino. 


 “Tendremos alguna revisión de estrategias que estamos implementando en el gobierno municipal, obviamente aquí ocuparemos mucho la coordinación con gobierno estatal y con turismo federal para poder lograr que Los Cabos sea visto como ese destino de playa seguro, de los más importantes a nivel nacional y por supuesto un destino de playa que tiene la seguridad para brindar esa tranquilidad que vienen buscando turistas nacionales, extranjeros y también a los residentes y familias que viven aquí en Los Cabos que son personas que tienen una valía y se debe velar por ellos, por su seguridad y tranquilidad”.