Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Gran tribuna

La regionalización de la atención a los problemas de los estados puede ser viable


 

·        La regionalización de la atención a los problemas de los estados puede ser viable

 

 

No era descabellada aquella intentona de integración de un bloque de gobernadores del Noroeste. La verdad que no. Tal y como la plantearon aquí en aquellos años del gobierno anterior cuyo mandato lo encabezaba Marcos Covarrubias, tenía cosas interesantes. Lástima que no avanzo y quedo solo en un ambicioso proyecto. Por aquellos días no aparecía el maldito jinete apocalíptico de la violencia. Todavía no caían los muertos en las calles de nuestras ciudades. Y lo apunto porque a los planes de integración que pudieran revivirse ahora el tema de la inseguridad  sería el  preponderante. Yo creo que este modelo no debe de desestimarse y lo cuento porque sé que los problemas que castigan a los bajacalifornianos ,sonorenses, sinaloenses,  nayaritas y nosotros los sudcalifornianos  son los mismos. Y si hay uno de ellos que está demasiado enraizado es el de la narco violencia. Y es obvio que en estos estados hay muchos lazos que se pueden tender para que la atención sea más efectiva.  La realidad que nos motiva no sólo a quienes tenemos espacios para expresarnos como a quienes no es porque el problema yaxse desbordo y tenemos que entrarles todos con lo que podamos. Y al menos lo hacemos con esta modesta propuesta que puede aplicarse.

 

* Excesos en los liderazgos burocráticos generan daños a la ciudadanía

 

 

La auscencia de resultados en su gestión sindical, la que ha pasado sin pena ni gloria lleva al dirigente municipal Eduardo Valdez a un exceso en el mandato que puede y debe ser sancionado. Este es desviar a los trabajadores de Omsaoa  a una asamblea para pedir la destitución de la responsable del área de recepción de quejas y call Center la licenciada Tania Zavala Mendoza.  Creo que Valdez se equivoca de enemiga y de ring .Es injusto el proceder y atenta contra los usuarios de agua que quedarán sin atención. Tania en su defensa ha dicho lo siguiente Ante la decisión del secretario general del comité ejecutivo sectional La Paz, del Sindicato unico de Trabajadores de Baja California Sur Eduardo Valdez de solicitar mi cese como  Jefa del departamento de recepción de quejas y bacheo  en Sapa me permito de manera respetuosa hacer las siguientes consideraciones.Primera ; son falsas las acusaciones a mi persona de trato arbitrario a personal adscrito a esa jefatura. Invito a quienes han señalado lo contrario a que aporten las pruebas correspondientes.Segunda; El trato que el director de Sapa ha dado a todos los trabajadores y a usuarios es de calidad y respeto. Y esta política ha sido resoerada en todo momento en mi responsabilidad. El buen trato  que hemos recibido ha sido sin distingo ni privilegios y sin importar categorías.

Tercera ; No se justifica que por un caso particular se suspendan actividades en este Sistema y más cuando la comunidad requiere el mejor servicio de todos los que aquí laboramos.

Cuarta; Creo que este planteamiento de la parte sindical debe encauzarse por la vía del diálogo, sin odios ni revanchismo, mucho menos sin la pretensión de linchamientos.Quinta; Aclaro que no estoy aferrada al cargo, pero tampoco estoy de acuerdo que se me acuse sin fundamentos y se me someta al suplicio de la ignominia usando mi persona para ventilar asuntos personales y tamices políticos del Sindicato con la autoridad.

Estos son mis puntos de vista. Espero que se me escuche y se lleguen a los acuerdos necesarios para una buena relación institucional y sindical. Espero que este líder reflexione.

 

CONVERSACIONES CON EL DIABLO

 

Ayer hubo dos mesas con manteles largos en hogares diferentes. En la de la diputade federal Estela Ponce Beltdan. Y en la del alcalde paceño Armando Martínez VEGA. Coincidencias pero con algo en común en ambos festejos abundaron los amigos. Animo y adelante...  Leí con atención lo que Antonio Verdugo ex alcalde loretano opina de la visita de Amlo. Malo, muy malo el discurso de lopez Obrador en Loreto. Cifras muy, muy discutibles. Después de decir dos tres verdades de a kilo, paso a tres o cuatro propuestas totalmente demagógicas e irracionales. Algo así como Chucho el Roto, quitarle a los ricos para darle a los pobres. Me sorprendió realmente.

Y, el del maestro Víctor Castro estuvo peor todavía, malísimo.

En el acto había loretanos y loretanas muy respetables e inteligentes, simpatizantes de su proyecto, que no se merecían eso, después de generar enorme expectativa y un gran entusiasmo por su llegada.Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. Y no olviden hagan el bien. Y sean felices.