Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

• La barbarie empañó el rotundo éxito del abierto de tenis. Playa de sangre • Se asoman vientos de cambio en el ámbito laboral. Que se apuren a llegar • Conversaciones con el diablo


La condición nata de los sudcalifornianos no es el conformismo. No agachamos la cabeza y dejamos que pasen las cosas. Así hemos sido a través de todos los tiempos. Y en eso peleamos por lo nuestro. Y si no tenemos las armas adecuadas lo hacemos con piedras o terrones. Lo digo por lo qué pasó ayer en Palmilla en Los Cabos.

 

Una masacre frente a las familias. Los ajusticiamientos se trasladaron de las calles, de los barrios y cañadas, del centro histórico a la playa. Al lugar de la sana convivencia de las familias y el entorno que ofrecemos con esa vocación histórica a los visitantes que es nuestro mar.

 

El dolor con el que recibimos la noticia de esta cruenta matazón se convierte en frustración porque tenemos ante si dos tipos de enemigos contra quienes debemos de luchar. Los primeros con los asesinos que nunca son detenidos, que nadie ve, que son invisibles para los cuerpos de seguridad que no se dan cuenta de estos crímenes. Los otros son los gobiernos. El federal que puro bla, bla, puro jarabe de pico que dice que ayuda pero ¿cómo? Los muertos ahí están todos los días.

 

Es también vergonzoso que en Los Cabos no se tiene un gobierno municipal que se de por aludido del gran problema que está vivo. No hay un alcalde que levante la voz. No se percibe un Cabildo que haga su aporte. Y los diputados de esa demarcación andan más ocupados en su imaginaria, insulsa e inmerecida reelección que en anotar la obligación de impulsar un programa emergente para el combate de la inseguridad. Por eso, porque no hay gobiernos que defiendan a Los Cabos, que no hay representaciones democráticas se corre el riesgo que ese gran destino se pierda. Que la gallina de los huevos de oro que da divisas se ausente y que esa sociedad agraviada se sumerja en ese tobogán desagraciado de la zozobra y de la intranquilidad, que obvio no merece

 

·        Se asoman vientos de cambio en el ámbito laboral. Que se apuren a llegar

 

En casa del ciego, el tuerto es rey. Dicho medio cruel, pero certero. Lo aplico cuando veo que en este estado carecemos de conocimientos de las leyes que nos rigen. Y muy pocos las conocen. Y esos pocos no hacen nada porque se difundan. Me ocupo hoy del tema laboral. Y es aquí donde el espíritu renovador llego con fuerza, pero que por desgracia poco sabemos del impacto que tendrán estas nuevas disposiciones. Es decir las nuevas reglas del juego.

 

Para darme a entender con ustedes amigos lectores les diré que si estos nuevos andamiajes legales que ya está en marcha y que desembocarán en una nueva ley laboral existieran desde hace veinte años en la entidad no hubieran desaparecido las grandes empresas proveedoras de empleo en cuyos conflictos laborales influyeron políticos o líderes sindicales perversos que contribuyeron al aniquilamiento. Me refiero a las maquiladoras, donde el gobierno pernicioso perredista se empeñó en desaparecerlas.

 

Lo mismo con Aerocalifornia que tanta falta hace al estado y que también resintió la acción perversa gubernamental. Y que decir de hoteles como Los Arcos y otras empresas gastronómicas que se acabaron. Ahora con las reformas aprobadas desde el dos mil doce, Las reformas al art 123 constitucional que entraron en vigor el 24/de febrero del 2017. Y la llegada en este mismo año de la nueva ley laboral nos presenta un panorama halagador que beneficiará tanto a trabajadores y empresarios. Y que además desmitificarla a esos líderes vivales o caciques perniciosos enquistados en organizaciones sindicales que se oponen a todo y que solo buscan sus provechos personales. Pero para que esto tenga un buen desenlace se requiere que se conozcan estos avances que hasta hoy están ocultos, cuando deberían ser del conocimiento de todos. Esperamos que se haga por parte de los órganos gubernamentales una amplia difusión.

 

·        Conversaciones con el diablo

Me uno a la pena que embarga a todo el gremio periodístico por la muerte de Anita Contreras del segmento de sociales. Una excelente compañera de trabajo y una mujer de lucha. Nuestro eterno adiós... Y lo que nos azota en los hogares es la carestia de la vida. Les comento que El jitomate, básico en el consumo de las familias mexicanas y el segundo producto fresco que más exporta el país, cuesta 60 por ciento más caro que hace un año, cifra que representa 10 veces más la inflación general de 6.31 por ciento registrada en junio, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Es el alimento que más se ha encarecido entre los 35 productos de la canasta básica alimentaria que toma en cuenta la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y llega a venderse en los supermercados hasta en 46.90 pesos por kilo del tipo saladette o guaje, y a 39.90 el bola.

 

Otros alimentos que también aumentaron de precio, aunque en menor proporción, superan por varias veces la inflación. Así ocurre con el azúcar, que subió 27 por ciento; el frijol, que se encareció 17 por ciento, y los chiles, cuyo precio subió 14 por ciento.

 

En total, 20 de los 35 alimentos que integran la canasta básica de la Profeco presentan aumentos por encima de la inflación general: yogur y arroz se comercializaron en 10.8 y 10.06 por ciento más caros que en junio de 2016. Difícil... Hoy cumple Ricardo Fiol Higuera. Si lo ve por estas calles de Dios, salúdelo. Y por lo pronto le mandamos un fuerte abrazo. Animo...Y con esto nos despedimos. Deseamos lo mejor. No olviden: hagan el bien. Y sean felices.