Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

En Los Cabos, más de 20 mil familias viven en zonas de riesgo

Esto de acuerdo al último censo realizado por la Comisión Nacional del Agua

En Los Cabos, más de 20 mil familias viven en zonas de riesgo

San José del Cabo, Baja California Sur (BCS).- Luis Alfonso Martínez Plata, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Baja California Sur (BCS), señaló, que de acuerdo al último censo realizado por el organismo más de 20 mil familias se encuentran asentadas en zonas  de alto riesgo.


“Son unas veinticinco mil familias que viven arroyos. Como medida preventiva hemos tenido reuniones con gente que ahí habita para informarles que precisamente están en una zona de riesgo, y cuando se prevé un fenómeno meteorológico no solo su patrimonio está en peligro sino la propia vida”


“Derivado de estas reuniones algunas personas han desalojado algunas partes, lo que puede afectar mas es que están rellenando con escombro y basura y eso impide el escurrimiento del agua durante las lluvias” expuso


Martínez Plata, agregó, que en los últimos dos años ha habido un incremento de un 20% en invasiones en cauces de arroyos. “Aunque no lo invadan con propiedades, están depositando mucha basura y escombro” acotó


En el mismo sentido, dijo, que actualmente se llevan a cabo obras de protección en algunos cauces de arroyos para delimitar los mismos y permitir el libre escurrimiento de agua. “Estamos colocando roca o gaviones para que ya no continúe la erosión y quede limitado el arroyo, estamos en un 30 por ciento de esta obra y vamos a continuar con las mismas” concluyó el director de la Conagua.