Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

En lo que va del año diez basureros clandestinos han sido clausurados: Servicios Públicos

Se suma a la problemática un excesivo desperdicio de llantas

En lo que va del año diez basureros clandestinos han sido clausurados: Servicios Públicos

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Raymundo Zamora Ceseña, director de Servicios Públicos del municipio de Los Cabos reconoció que en lo que va del 2017 han detectado y eliminado al menos 10 basureros clandestinos, principalmente en la zona del vado de Santa Rosa en San José del Cabo (SJC) y el arroyo Salto Seco en Cabo San Lucas (CSL).

Respecto a la información emitida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la cual se informó que empresas han rellenado arroyos con basura de escombro, Zamora Ceseña mencionó que ellos como Servicios Públicos se dedican a la limpieza de esos arroyos, pero las multas y sanciones corresponden a otras direcciones municipales. 

“Hemos estado trabajando internamente con distintas asociaciones y grupos para llevar a cabo la limpieza en diferentes puntos. Cuando detectamos que es escombro y lo tiran los domperos, eso le corresponde sancionar a la dirección de Transporte, tanto municipal como estatal”.

Sobre las medidas que toman las autoridades al detectar a empresas haciendo mal uso de los arroyos, Servicios Públicos tiene el conocimiento que las empresas de dompes que incurren en esta falta se les retira la concesión. 

“Sabemos que se han cancelado las concesiones por hacer ese tipo de acciones y en caso de ser particulares la dirección de Ecología se encarga de multarlos, como Servicios Públicos no estamos facultados para sancionar. Si podemos de manera preventiva invitar a que no hagan ese tipo de acciones”.

Otro grave problema que el municipio de Los Cabos padece respecto a los desechos de basura y tiraderos clandestinos es el que corresponde al desecho de llantas viejas, problema que es grave y que orilló a Servicios Públicos a iniciar una campaña de retiro de llantas en zonas de arroyos y vados, antes de que las lluvias las lleven al mar. 

“Levantamos más de cuatrocientas o quinientas llantas en el arroyo Salto Seco, junto con una asociación de off road, trabajamos en los principales canales, bordos, sobre todo porque es temporada de lluvias y todo eso va  dar al mar, invito a la ciudadanía para que nos ayuden y dejen de hacer ese tipo de actividad”.