Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Empresas las culpables de rellenar arroyos con escombros

Conagua ya ha interpuesto multas superiores a 100 mil pesos a empresas de diferentes giros como restaurantes y constructoras que han rellenado con escombros zonas de arroyos

Empresas las culpables de rellenar arroyos con escombros

Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS).- Luis Martínez Plata, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que a pesar de las medidas tomadas por las autoridades para evitar la invasión de tierras en zonas de arroyo estas continúan presentándose, sin importar el peligro que representan. 


Aseguró que han detectado en Los Cabos varios casos de rellenos de arroyos con escombro y muchas veces estos rellenos no son para construir viviendas, sino para utilizar los rellenos como depósitos de basura de construcciones. 


“En las visitas que hemos realizado de inspección hemos detectado que se continua con el relleno, pero en algunos casos no es para hacer un vivienda, o hacer un estacionamiento, sino es gente que está tirando escombro, basura, como si el arroyo fuera un depósito para tirar ese tipo de basura. Hemos detectado que donde más están rellenando es en la parte alta de la ciudad, porque en la parte alta hay menos gente vigilando, pero aunque en la parte alta rellenen cuando se presente un fenómeno todo eso va a escurrir aguas abajo y eso va a contaminar la parte baja y puede llegar hacia la playa”.


El director de Conagua en el estado lamentó que esta problemática se esté dando por parte de empresas que deliberadamente están tirando su basura en las zonas de arroyo, por lo que han comenzado con la aplicación de multas, que en una primera instancia equivalen a más de 100 mil pesos. 


“En algunos casos los usan de tiraderos y en otros casos empresas que están rellenando para estacionamiento y tener su maquinaria y equipo. Ya hemos hecho visitas, ya estamos imponiendo sanciones que pueden ir desde ciento siete mil pesos hasta más altas y después de esas sanciones si no retiran la Conagua los tendrá que retirar y lo que cueste se les cobrará a ellos dentro del proceso administrativo”.


Martínez Plata explicó que han detectado que empresas de cualquier giro son las responsables de este tipo de actos, ya que por las características de los rellenos son empresas con grandes recursos económicos para hacerlo. 


“Construcción, restaurantes y que se amparan con escrituras que no sabemos si vale pero iniciamos el proceso, pero hay de todo tipo de actividad, desde puesto de basura, restaurantes, empresas constructoras que se ven que rellenan y la parte de arriba rellenan con asfalto, es gente que tiene algún tipo de recurso para hacer este tipo de relleno”.