Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Cerró excandidato de Morena pozo de agua en La Paz para exigir 21 MDP

Se trata de “La Ardilla 2” del OOMSAPAS La Paz ubicado dentro de sus propiedades hacia la salida al norte de la capital, la cual ya se encuentra libre tras un pago de 30 mil pesos.

Cerró excandidato de Morena pozo de agua en La Paz para exigir 21 MDP

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Sergio Polanco Salaices, excandidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia municipal de La Paz, decidió cerrar el acceso al pozo de agua “La Ardilla 2” debido a que este, así como “La Ardilla 1”, fueron construidos dentro de una de sus propiedades en El Centenario por lo que ahora exige alrededor de 21 millones de pesos por el uso de sus terrenos.

Cerró excandidato de Morena pozo de agua en La Paz para exigir 21 MDP

El excandidato expone esta intención en un oficio fechado el 13 de marzo del presente dirigido al alcalde paceño Armando Martínez Vega, como presidente de la junta de gobierno del Organismo Operador Municipal del Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Servicios (OOMSAPAS) de La Paz, donde incluso titula su misiva como “propuesta de negociación”.


En esta pide un pago de 10 millones 800 mil pesos por concepto de “pago retroactivo” del 1 por ciento sobre los “ingresos aproximados” generados a OOMSAPAS durante un lapso de 10 años por el “uso de mi propiedad”, detalla, ya que de acuerdo al excandidato las tierras han quedado estériles y sin posibilidad de ser utilizadas para actividades económicas como la agricultura.


Polanco Salaices exige una suma adicional de 9 millones 600 mil pesos por “pago retroactivo de rentas” por el uso de “ambos pozos” tomando como referencia una renta mensual de 80 mil pesos, sin embargo de acuerdo a información obtenida por El Independiente, el predio en donde se ubica el pozo “La Ardilla 1” es una propiedad de varios miembros de la familia Polanco.


Finalmente advierte que para continuar con el usufructo de sus terrenos, se requerirá la celebración de un contrato de arrendamiento y usufructo “con servidumbre de paso” por la cantidad de 80 mil pesos mensuales, debido a la presunta “inexistencia” de documentos que avalen jurídicamente a OOMSAPAS para el uso y ocupación que realiza en su propiedad.


Polanco “evacuó” y prohibió el acceso al personal de OOMSAPAS a dichos pozos


El excandidato de Morena, vencido por el panista Armando Martínez Vega en las elecciones de 2015 por la presidencia municipal de La Paz, al no recibir respuesta satisfactoria, informó de la clausura de los accesos el 7 de julio del presente tras otorgar 48 horas para que fuera “retirada toda la infraestructura” de los pozos “procurando no ocasionar ningún daño a mi predio”, advirtió.


En entrevista para El Independiente, el director de OOMSAPAS La Paz, Héctor García González confirmó que si bien Polanco Salaices es legítimo dueño del predio en cuestión, algunas de sus exigencias como el pago de un porcentaje por el cobro del agua resulta “totalmente improcedente” al ser el agua un derecho constitucional para todos los mexicanos.


“Son propiedad de la familia Polanco, estos pozos por usos y costumbres se han venido utilizando, pero la infraestructura, el consumo eléctrico, las instalaciones, son propiedad del OOMSAPAS, incluyendo la concesión de derechos de extracción de agua y sorpresivamente nos llega un oficio donde se nos están solicitando el pago”, dijo el director.


Detalló que si bien OOMSAPAS ha recaudado gracias al agua de dichos pozos, esto se debe a la prestación del servicio de la red pública, ya que el recurso hídrico como tal es gratuito de acuerdo a la Ley de Agua, por lo que dijo que dicha intención del excandidato para cobrar por el concepto de extracción del agua resulta “poco fundamentada” y por supuesto, “debatible”.


Reconoció que Polanco Salaices logró obtener 120 mil pesos por cerrar “La Ardilla 2” al ser de su propiedad, ya que para continuar con el uso de la infraestructura del pozo, se acordó firmar un contrato de 4 meses por una renta de 30 mil pesos mensuales, negociación lograda a través del departamento jurídico de OOMSAPAS en espera de una nueva estrategia.


“Por obvias razones, los temas jurídicos requieren análisis, tiempo, armando todo un escenario que insisto, fue algo sorpresivo de cobranza […] obviamente se cumplieron las 48 horas y lo que el señor Sergio Polanco hizo fue cerrar el acceso, puso un letrero donde se anuncia que será turnado a las autoridades competentes quien tenga una violación del candado o del acceso”, refirió.


Antes que pagar OOMSAPAS buscaría otro predio para nuevos pozos


Hector García González expuso que los pozos La Ardilla 1 y 2 suministran el 60 por ciento del agua que se suministra a las localidades de El Centenario, Chametla y el Comitán, por lo que interrumpir el uso de los mismos ocasionaría un colapso del sistema de suministro, sin embargo confirmó que entretanto se resuelve este conflicto, se buscará un nuevo lugar para perforar y extraer el líquido.


“Está fuera de nuestras finanzas es un organismo que apenas se sostiene […] estamos con un organismo sostenido porque hemos aplicado bastante prioridad y creatividad para poder sostenernos, sin embargo, no disponemos de una cantidad como para hacer un pago retroactivo hacia el uso de esas dos instalaciones”, confirmó el director.


“Estaremos buscando una vía de seguir disponiendo de estos pozos o buscar una siguiente opción o buscar nuevas fuentes de abastecimiento donde encontremos la continuidad de esa misma cuenca […] prácticamente es buscar otro terreno y hacer una nueva perforación, pero en el inter de ese tiempo nos vamos a colapsar, la prioridad es que estos pozos estén operando”, aseguró.


El director informó que las autoridades federales y estatales ya tienen conocimiento del tema, debido a que en diversas reuniones han tratado el asunto de una planta removedora de arsénico para “La Ardilla” 1 y 2, por lo que el asunto se ha convertido en un conflicto de interés público para las comunidades afectadas por la contaminación y el impedimento del uso de los pozos.


 “La cuenca es la que tiene presencia de arsénico, nuestra estrategia sería seguir los veneros, el agua subterránea, los flujos para que el agua sea interceptada fuera de la propiedad del señor Sergio Polanco y que resolvamos el problema”, expuso el director.


Al ser cuestionado sobre la construcción de los pozos en dichas propiedades, el director dijo que estas habrían sido donadas “de palabra” o “buena fe” durante el gobierno del expresidente municipal de La Paz y padre de Sergio Polanco Salaices, Victoriano Polanco, quien ocupó el cargo de alcalde suplente durante el periodo 1998-1999 después de que Leonel Cota Montaño decidiera buscar la gubernatura.


“Se está cobrando factura a un organismo operador que tengo entendido, su señor padre donó por una acción altruista, así como fue donado el terreno de la Fitosanitaria, por lo que tengo entendido que también quiso recuperar el terreno esta misma persona. No hemos encontrado documentos que acrediten la donación al organismo o el permiso indefinido”, reconoció.


Es por ello que el excandidato y empresario dueño de diversas franquicias de venta de combustible en esta capital, ha insistido en el pago inicial de 5 millones de pesos como inicio de su pretendido contrato, sin embargo OOMSAPAS ha manifestado que este problema podría resolverse con “voluntad”, por lo que las negociaciones continuarán hasta nuevo aviso.

Cerró excandidato de Morena pozo de agua en La Paz para exigir 21 MDP