Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Buscan que menores resguardados en casa hogar sean reinsertados a sus familias

Para esto se trabaja para que los padres y familiares directos estén aptos para el cuidado de los menores.

Buscan que menores resguardados en casa hogar sean reinsertados a sus familias

Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS).- El director del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF) dio a conocer que trabajan de manera permanente para dar la atención necesaria digna  y de calidad a los menores de edad que tienen en resguardo en la casa hogar. 


Manuel Salvador Castro Ceseña, director general del Dif Municipal informó que en la casa hogar ubicada en San José del Cabo (SJC) cuentan con 23 niños resguardados por diversas razones y los casos generados en la delegación de Cabo San Lucas (CSL) son atendidos en la casa hogar de la delegación, que aunque es privada trabajan de manera coordinada con ellos. 


“Hay que ver porqué los menores son llevados a la casa hogar, nosotros llevamos todos los estudios de seguimiento a través de trabajo social para saber si los padres o tutores son aptos y si reúnen los requisitos para atenderlos, porque lo que más se busca es que el niño esté lo menos posible en una casa hogar, pero sucede a veces que los familiares directos no son aptos”.


Castro Ceseña explicó que una vez que los menores son ingresados a una casa hogares estos son tratados bajo los mejores cuidados, brindándoles la atención y educación que muchas veces los padres o familiares directos no pueden darles. 


“Los niños se resguardan y se les van conservando sus derechos incorporándolos a la educación y todo ese tipo de cuidados a los que tienen derechos”.


Un grave problema que aqueja a Los Cabos de acuerdo al gobierno estatal son las adicciones, lo que orilla a que muchos de los niños que el Dif incorpora a la casa hogar son hijos de padres adictos, en estos casos se busca la rehabilitación de los padres para que después de su tratamiento puedan regresar a casa, esto es debido a que buscan la integración familiar de los menores y que estén el menos tiempo posible en una casa hogar.