Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

· ¿Hasta cuándo se van a independizar, autonomizar, del poder ejecutivo los tres poderes y otras instancias como la PGR, SFP, ASF, y por supuesto, La FGA (Fiscalía Gral. · Anticorrupción)?; ah, y también el INE, claro que sí. · Sobre el tristemente “célebre” mensaje de Donald Trump contra México…



 

Con este subtítulo o sumario quiero decir que, para mí, éste sería una verdadera alternativa de solución de nuestros grandes males sociales, políticos y de seguridad, más allá de la tan llevada y traída ley del Sistema Anticorrupción por si sola (que sin fiscal autónomo de nada serviría), y también más allá del clásico lugar común: “impunidades y corrupciones” que ya la mayoría de los mexicanos, sean periodistas, analistas o no, lo utilizamos diciendo “si se castigaran de verdad-no sólo con “leyes”- se acabarían muchos de los males de México” o sea que estos-los males-los basamos simplemente en estos dos conceptos, pero, digo, aparentemente son los causales pero EL ORIGEN O GRAN CAUSA ES QUIEN LOS ORIGINA, QUIEN LOS PERMITE, AHÍ ESTÁ LA CLAVE, es decir, si esta corrupción, impunidad, no tiene una instancia de poder que la castigue, que la elimine, pues los poderes e instancias que mencioné en este sumario al no tener estos autonomía e independencia para juzgar, actuar y castigar con la constitución en la mano, “los desvían” ya que depende su decisión de un o unos poderes más arriba de ellas, como ya está demostrado fehacientemente, y así entonces actúan “dentro de la justicia jurídica” para castigar solamente a los enemigos del régimen o personales-con poder-inclusive, o lo contrario, por ahí andan libres haciendo de la suyas funcionarios y empresarios de alto nivel (ya conocidos por todos y por el mundo, inclusive)/; ¿verdad que sí?.

*Ahora bien, ¿y con qué facultad y derecho participo, participamos muchos, en este y otro temas? Veamos lo que investigué y hallé al respecto: 

*Uno de los temas centrales dentro del Derecho Público lo es sin duda el derecho de participación política de los ciudadanos en el ejercicio del poder político, derecho que se materializa no solamente en la posibilidad que tiene el ciudadano de elegir a sus representantes, sino también en la facultad para INTERVENIR DIRECTAMENTE EN LOS PROCESOS DE TOMA DE DECISIONES PÚBLICAS.

Hoy día no puede hablarse de un sistema político y social verdaderamente democrático si su Ordenamiento Jurídico no cuenta con suficientes garantías para la participación de los ciudadanos en los procesos decisionales, de ahí la importancia del estudio de este tema. Órale.

* ASÍ ENTONCES DEBE DE DARSE LA AUTONOMÍA, INDEPENDENCIA, DEL EJECUTIVO FEDERAL DE ESTAS INSTANCIAS.

Me refiero concretamente a la PGR, SFP, ASF, y por supuesto, La FGA (Fiscalía Gral. Anticorrupción; ah, y también el INE, claro que sí. Y miren ustedes, yo quería ir describiendo las funciones de cada una y poner uno o dos ejemplos de su actuar y determinar que evidencian la influencia de otro poder; por ejemplo, la PGR y los casos de la maestra Elba Esther Gordillo que aunque el juez determinó “prisión domiciliaria” algo pasó y sigue en la cárcel, mmm…y éste otro, el del Dr. Mirelles (el de las defensas ciudadana en Michoacán), que ha estado sufriendo en prisión así enfermo por más de dos años, que hasta hace poco logró la libertad, “lo indultaron” pues…; luego el caso tan sonado de la Secretaría de la Función pública(SFP), cuando el presidente EPN la rehízo (por el caso de la famosa “casa blanca” y otros similares en el Edo. de México, poniendo a su amigo Virgilio Andrade de titular, (con “un final feliz” para ellos), en fin…En otra entrega pondré algunos otros ejemplos del “actuar” de las otras instancias-como el INE- (ya ven el cochinero que se dio en las recientes elecciones en el Edo. de México y Coahuila), precisamente porque no es-como las otras- libre, independiente, autónomo, ciudadanizado, así de sencillo; ¿me explico?. Y sólo como un concepto-ejemplo pondré el del Poder judicial: CONCEPTO Podemos definir a la independencia del poder judicial, como la garantía instituida en favor de los ciudadanos, para que quienes tienen a su cargo la tarea diaria de impartir justicia en los hechos posteriores a su designación y sometidos a su examen, lo hagan impávidamente, razonablemente, racionalmente y sobre todo, libres de influjos externos, significando un límite concreto a los demás poderes del Estado, frenando una intromisión indebida, y por cualquier medio, de estos en las decisiones jurisdiccionales y soberanas de los magistrados. (Que de este concepto lo podemos tomar para todos los demás que mencioné).

* ALGUNOS ANTECEDENTES, EN RESUMEN, SOBRE ESTA SITUACIÓN DE NUESTRO PAÍS, MÉXICO.

Sobre este oscuro panorama les tengo esto: Existe en México un sistema de privilegios gestado desde la colonia que obstruye el avance democrático, el desarrollo económico y la observancia del Estado de derecho. Este sistema de privilegios ha producido: a) La subordinación de las instituciones formales en la lucha por el poder. b) La inequidad como expresión de un sistema excluyente y no competitivo. c) La débil observancia de las leyes por el propio desacato histórico a las mismas por el Estado mexicano. (*Ciencias Políticas y Sociales, UNAM).

* SOBRE EL TRISTEMENTE “CÉLEBRE” MENSAJE DE D. TRUMP CONTRA MÉXICO PERO CON ALGUNAS VERDADES HISTÓRICAS DE NUESTRO PAÍS.

*El mensaje que alguien me envió decía: Mensaje de Donald Trump sobre lo que vive México desde hace mucho tiempo. "Voy a construir el muro para obligar al gobierno mexicano a trabajar en serio porque un país inmensamente rico en recursos naturales y humanos no necesita exportar trabajadores ilegales a Estados Unidos. Es una aberración saber que políticos de ese país tienen cuentas millonarias en dólares y son dueños de grandes empresas a costa de los impuestos de los obreros mexicanos. Es triste y lamentable que a la mayoría de los mexicanos se les pagan los sueldos más bajos del mundo, que lamentable que en México sólo existan dos clases: la clase alta que corresponde al 7% de los mexicanos, y la clase baja que corresponde al 93% de los mexicanos, la clase media no existe en México.(¿). Conozco a muchos políticos y empresarios mexicanos en el mundo de los negocios que tienen penthouses en la zona más exclusiva de New York y otros con Chalet en París o castillos en Europa y eso a base y gracias de los impuestos y de los bajos sueldos que se le pagan al obrero mexicano. México es uno de los cinco grandes países petroleros a nivel mundial y pagan las gasolinas más caras del mundo y eso no puede ser. Quiero que el gobierno de México se ponga a trabajar en serio y deje de “exportar trabajadores ilegales" a Estados Unidos.

(Según entrevista que la periodista Bárbara Walters le hizo a Donald Trump).

*Y un servidor ahí mismo replique lo siguiente: Si a estas aseveraciones le quitáramos estos 3 puntos: 1. A él mismo, o sea al déspota tirano Donald Trump (que se calle y desaparezca). 2. A su muro, jamás debe de estar esta ignominia. Y 3. Lo de no "exportar trabajadores ilegales", bueno, legalícenlos con y por sus derechos y ya LEGALIZADOS, SÍ. Sin embargo, y hay que reconocerlo, que lo demás ES UNA GRAN VERDAD y triste, terrible, realidad, para los mexicanos, realidad que hay que eliminar electoralmente y/o con la cárcel. Y esto más…Un muro jamás, ni en Alemania, ni en Palestina, ni en las Coreas sur norte, etc. sólo causan divisiones y enconos, injusticias infrahumanas…Así entonces D. Trump en nada de esto está bien salvo en estas desgraciadas verdades nuestras pero no porque este racista esquizofrénico lo diga sino porque éstas-como parte de nuestros grandes males históricos-ya están sembradas aquí,  nos lo han heredado con y por el mal Sistema político que tenemos; y como dije, HAY QUE ELIMINARLOS NOSOTROS no con y por el loco del otro lado; digo