Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

Que Dios nos quite, en este tema (perversidad), el libre albedrío, para que nos ayude, nos empuje con principios y valores que se están perdiendo.


 

Es que los humanos a estas alturas de nuestra existencia ya no la hacemos…

Quiero decirles, selectos lectores, que lo que me llevó o motivó más a tratar este tema-quizá medio controversial por su connotación aparentemente religiosa, que no lo es, como meollo-fue cuando vi muchas, muchas, peticiones y oraciones a Dios-Jesucristo cuando la muerte de muchos seres queridos o conocidos, sobre todo en esta etapa de la enfermedad y muerte  de colegas periodistas. Así pues iniciaré diciendo que este no es un tema, de mi parte, de corte religioso precisamente pero sí de concebirse muy humano y espiritual, en Dios y su fe en él. Y no nomás un dios hipotético sino el Dios de toda la humanidad, sean creyentes o no, sea el Jehová-dios de antes de Cristo, sean cristianos, o como el de los musulmanes, Alá (que en su nombre matan, torturan, aterrorizan, etc. y  sí el del buen musulmán), con un Dios similar al nuestro, que así por la más sustancial y absoluta lógica todo dios converge en UN DIOS UNIVERSAL que es el de todos, el nuestro.  

Así entonces esta reflexión es en función de una petición-como tantas otras que le hacemos los que tenemos fe en un ser superior espiritual como lo es Dios, Jesucristo, y que consiste en “un empujón” que nos diera a los humanos PERO SOBRE TODO a los mucho más “malos” (como así le dice el déspota y despiadado D. Trump a los terroristas y criminales, sobre todo refiriéndose a los musulmanes en general, no sólo pues a los sanguinarios), en el sentido de esta petición…  

* QUE DIOS YA NO NOS DEJE SOLOS, QUE YA NO NOS DEJE LIBRES EN EL HACER Y DESHACER...

Ésta pues sería una petición o “propuesta” a Dios de que nos haga un…¡alto ahí! en y con EL LIBRE ALBEDRÍO HUMANO, (no como frasecita sino como una NECESARIA alternativa de solución) o sea, que de acuerdo con las Escrituras, Dios le dio a los hombres (género humano) la libertad de tener conciencia sobre el bien y el mal, que él-el hombre-decida, y escoja el camino, para ganarnos la gloria o el infierno, aquí en la tierra o más allá, (que para ello en un principio formó profetas y luego envió a su hijo Jesucristo para redimirnos, orientarnos e inculcarnos el bien y la fe, con sus apóstoles, para apoyarnos en esta bendita-o maldita-batalla de siempre contra el mal.

Y miren…es que el hombre no ha sabido o podido, querido, ser humanistamente bueno, siguen y se incrementan cada vez más extremas tragedias llenas de violencia y sangre, de maldades inconcebibles, desbordadas, en muchas naciones, países como el nuestro, nuestro México querido, al grado que esa tan necesaria FE y amor en nosotros mismos, los humanos, los hermanos de cada nación conjuntamente en y con Dios cada vez se va perdiendo peligrosamente; se están extinguiendo aceleradamente lo más esencial y básico de este tema: LOS PRINCIPIOS Y VALORES.

Así entonces yo le pido a Dios “nos eche la mano” temporalmente y nos llene de principios y valores (humanos, familia, fe, espirituales, de conciencia, humildad, valoración material, etc. que nosotros debiéramos tener o adquirir), que con ellos, naturalmente se eliminarían nuestros males, los individuales y a los que tanto afectan; y no es que Dios “nos anduviera cuidando”: no te metas allí, no consumas esto, no robes, no mates, etc., no, sólo quítanos el libre albedrío, “no nos sueltes la rienda”, simplemente guíanos, implántanos a conciencia Principios y Valores; con eso basta.

* Y ES QUE LOS HUMANOS A ESTAS ALTURAS DE NUESTRA EXISTENCIA YA NO LA HACEMOS, NECESITAMOS, YA, LA AYUDA CELESTIAL.

Ah caramba, dirán ustedes, como está esto…, Miren, es que los humanos de ahora ya no la hacemos, antes, más antes sí, todavía en la época de nuestros padres y/o abuelos, pero ya no, cada vez más se pierde lo principal que es lo esencial en la convivencia y el “amaos los unos a los otros” (del mismo Jesucristo)…que con ello pudiéramos configurar un mundo feliz, de fe y amor; sobre todo DE FE en y para él y particularmente en nosotros como humanidad y se acabarían tantos males, sobre todo de esa casi mundial violencia impregnada de perversa y diabólica crueldad, no sólo de matarse los unos y los otros sino a los extremos de ensañarse haciéndolos sufrir antes y después de las confrontaciones con inhumanas torturas; y ese terrorismo que cada vez más afecta a hombres y mujeres de ya muchas naciones, y en lo particular esos terribles secuestros y ejecuciones de gente buena, positiva, por lo general-con sus excepciones-COMO EL DE PERIODISTAS en los últimos años; feminicidios, abusos sexuales con trata de blancas o personas esclavizándolas casi de por vida, que al tiempo aparecen en esas demoniacas fosas comunes, independientemente o además de las matanzas entre las bandas delictivas sin el menor asomo de los más esenciales PRINCIPIOS Y VALORES, que el carecer de ellos mucho tienen que ver en todas estas maldades extremas, crueles conductas, o sea que hoy estamos con un inhumanismo desbordado, sin compasión.

Y qué curioso, al estar escribiendo este tema llega esta noticia de Guanajuato, un estado que de dos años atrás era (es) de inmensa belleza cultural, tradicional y de mucha paz social, pero ya le calló la extrema violencia también; dice: *Matan a 16 en un sólo día en Guanajuato, Gto. Uno TV.

“La región sur de Guanajuato fue escenario de 16 asesinatos en un sólo día, entre ellos tres policías municipales de Salamanca. Los oficiales fueron "levantados" el pasado viernes por la noche en la comunidad de Valtierrilla, por un comando de hombres encapuchados y fuertemente armados. Sus cuerpos aparecieron pasadas las 4:00 horas de este sábado en la zona de la Rosa de Castilla”...

*Otros secuestrados...*Más ejecutados...*cuatro muertos en Celaya…Sin comentarios.

* “LOS MOTIVOS DEL LOBO”. CUANDO EL LOBO SE DEVOLVIÓ A LA MONTAÑA ENFURECIDO…

Ahora bien, viniéndonos a las épocas contemporáneas, aquí y ahora ya rebasamos con mucho en violencia, males sociales y de intereses perversos, el concepto de esos tremendos fragmentos del gran poema, “Los motivos del lobo”. Cuando el lobo se devolvió a la montaña enfurecido, San Francisco de Asís lo buscó y le dice: ”En nombre del Padre del sacro universo, conjúrote -dijo-, ¡oh lobo perverso!, a que me respondas: ¿Por qué has vuelto al mal?. Contesta. Te escucho.

-“Hermano Francisco, no te acerques mucho…yo estaba tranquilo allá en el convento; al pueblo salía, y si algo me daban estaba contento y manso comía/. Mas empecé a ver que en todas las casas estaban LA ENVIDIA, LA SAÑA, LA IRA, Y EN TODOS LOS ROSTROS ARDÍAN LAS BRASAS DE ODIO, DE LUJURIA, DE INFAMIA Y MENTIRA./ Hermanos a hermanos hacían la guerra, perdían los débiles, ganaban los malos, hembra y macho eran como perro y perra, y un buen día todos me dieron de palos/. Me vieron humilde, lamía las manos y los pies. /…”Y su risa fue como un agua hirviente, y entre mis entrañas revivió la fiera, y me sentí lobo malo de repente; MAS SIEMPRE MEJOR QUE ESA MALA GENTE/. y recomencé a luchar aquí, a me defender y a me alimentar…”

* El poema Los motivos del lobo probablemente es una metáfora religiosa que usó el poeta Rubén Darío para hablar de esa alimaña metafísica que es el hombre. El bien no es absoluto. El mal lleva camino de serlo en un mundo enmarañado, irresponsable, vacío de valores y de respeto. Política y religiones tienen su parte extensa de culpa en ese desquiciamiento de una humanidad globalizada sólo en lo económico, no en una cultura de convicciones que conduzca a una única civilización: la de

la convivencia pacífica. Mientras eso no ocurra, deberemos resignarnos como el pobre fraile impotente y afligido que elevaba sus preces y sus lágrimas al viento del bosque. Buenos días.