Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

• Reacciones y comentarios sobre el tema de que “Los políticos de antes no eran tan corruptos…” • Otros comentarios y opiniones sobre el tema en general • A propósito de estos temas creo nos cae muy bien *El espejo de Gandhi*…


 

Hace un par de semanas escribí en este medio un tema local que titulé, “Los viejos políticos de aquí no eran tan corruptos; ejemplos; y de gobernadores, qué?; también tengo historia…”

 

El caso y asunto por el que de nuevo retomo el tema es que porque éste provocó reacciones y comentarios ya sea en estar de acuerdo, o en desacuerdo, en algunas partes, datos, tanto por Facebook, Wats, llamadas por Cel. como de voz en diferentes espacios a los que acudo (por lo que, obvio, me satisface acuerdo-desacuerdo), y me dije, voy a recomentar algunos fragmentos para añadirle esas nuevas opiniones de nuestros selectos lectores. Va el siguiente:

 

“Sin más, me voy directo y al grano (como dice el colega Zuloaga) con el referente al primer sumario: “Los viejos políticos de aquí no eran tan corruptos; ejemplos”. Éste lo inicié como idea periodística cuando le escucho al Dr. José Carlos, que nos dice: fíjense que después de todo lo que estamos viendo, oyendo y viviendo en el país y lo que corresponde a nuestro estado, me quedé pensando que después de todo ANTES NUESTROS POLÍTICOS NO ERAN TAN CORRUPTOS, me refiero a Baja California Sur para el caso, revisen ese historial y verán: Y ciertamente viéndolo desde este enfoque con ejemplos, tenemos qué, en efecto, Matías Amador Moyrón, que fue procurador del Gno. del estado (con Liceaga), alcalde de La Paz, diputado local y de La Gran comisión, etc. y hasta la fecha no se le conocen significativas propiedades y bienes en general, grandes despilfarros, en fin…(creo que dejó una deuda de 80 mil pesos a su sucesor); él y su familia sigue viviendo en la misma casa normalita desde su matrimonio a un lado de la de mi padrino el Sr. Rogelio Salgado ahí por la Altamirano y Rosales...”

 

Pues bien, por ahí en el mercado me aborda un amigo-también inmerso desde hace mucho tiempo en la cosa política-diciéndome que en lo general está bien mi tema pero a Matías Moyrón “le perdonaste” varios pecadillos, omitiste ciertas mayores deudas que dejó, luego también le pusiste muy por debajo la de 80 mil y fue mucho más…pero te entiendo pues ya a estas altura, para qué juzgar verdad?; también me dijo de algunas precisiones un ex presidente municipal en cuanto a bienes heredados (que fueron comprados con su trabajo, no siempre heredados), y así…

 

OTROS COMENTARIOS Y OPINIONES SOBRE EL TEMA EN GENERAL

Plutarco Montaño me dice: lo que pasa profe es que no necesariamente eran más honestos, quizá sí, pero además, digo yo, es que no había en esos tiempos tantos recursos económicos, materiales, como ahora, aparte de las aportaciones, partidas especiales y obras de todo tipo, sobre todo obras y acciones en coordinación con el gobierno federal, entonces pues antes no había tantas flores-lana de donde “cortar”. Y ahí yo le acoté, como dice el dicho, “En arca abierta hasta el más justo peca”.

 

Pues bien, como este tema también lo compartí en Facebook, les avisé a mis posibles lectores: Luis Manuel Dibene G. Para Mario Meza: Te envié este tema en directo pues me gustaría  que opinaras sobre él porque tú lo conoces muy bien ya que fuiste tesorero en un ayuntamiento, es sobre "...antes los alcaldes no eran tan corruptos..." “Lo saqué en El Independiente el martes y por facebook lo compartí”.

 

Así entonces el amigo Mario Meza me contesta por ahí mismo: mi querido Luigi, mira, yo creo que en primer lugar los anteriores presidentes municipales o sea los primeros de 1972 para acá, tenían otra mentalidad, eran gente con valores descendientes de familias sudcalifornianas honestas por tradición, comprometidas con nuestro pueblo, pero al abrirse la competencia arribaron gentes con la idea que LLEGAR A ESTE PUESTO QUE LO CONSIDERABAN COMO UNA LOTERÍA y había que aprovechar para enriquecerse, además un factor muy importante y que está presente con más fuerza en la actualidad, que es la impunidad, pues piensan que “no pasa nada”, borrón y cuenta nueva. Saludos.

 

Luis Manuel Dibene G. Gracias Mario, “Ya”, (como dice la palomilla ahora). Buen comentario, lo voy a utilizar junto con otros que me llegaron, vale la pena la diversidad de opiniones, además de que contigo coincido. Saludos.

 

También sobre alcaldes de Comondú y Los Cabos vertí mis puntos de vista (Eligio Soto López y Ricardo Santos) y Ulises Omar Ceseña Montaño, Los Cabos) por cierto que sobre este último me aclara alguien que Ceseña no fue presidente municipal en el régimen de Alberto Alvarado Arámburo sino con Ángel Cesar Mendoza Arámburo….¿será?, el caso es que hubo buenas reacciones.

 

Y otra aclaración que hago ahora: que la intención de publicar este tema no fue de hacer un minucioso análisis, un estudio o mini ensayo; no, ni es de mi interés ni tiempo tendría de meterme a los archivos a buscar precisiones sin ser necesario, pues lo nuestro es como una comparativa general de aquellos ayeres con lo actual de México (corrupciones, impunidades, injusticias y demás, temas ya publicados por mí en su momento) referenciando, claro, con nuestra Baja california Sur, gobiernos y alcaldías (Que por cierto con esta última idea parece que ya me entendieron más algunos).

 

Ahora acotaría el por qué no mencioné-como alcaldías-a Adán Ruffo, a Leonel, a Rosa Delia, a Esthela Ponce…Bueno, repito, es porque es referente a aquellas primeras presidencias municipales sudcalifornianas, entonces como que de Adán Ruffo para acá éstas ya pertenecieron “a la modernidad”, una modernidad donde ustedes, selectos lectores, la calificarían si le meterían los conceptos de corrupción de lo tanto se queja la ciudadanía mexicana y la que nos corresponde a nosotros como entidad y municipalidades; con individualidades si gustan;  ¿me explico?.

 

A PROPÓSITO DE ESTOS TEMAS CREO NOS CAE MUY BIEN *EL ESPEJO DE GANDHI*…

EL ESPEJO DE GANDHI

Un día le preguntaron a Mahatma Gandhi cuáles eran los factores que destruyen al ser humano; y él respondió así: La Política sin principios./ El Placer sin compromiso./ La Riqueza sin trabajo./ La Sabiduría sin carácter./ Los Negocios sin moral./ La Ciencia sin humanidad, y; La Oración sin caridad...

 

Ghandi dijo que la vida le había enseñado que: La gente es amable, cuando yo soy amable./ Las personas están tristes, cuando yo estoy triste./Todos me quieren, cuando yo los quiero./Todos son malos, cuando yo los odio./ Hay caras sonrientes, cuando yo les sonrío./ Hay caras amargadas, cuando yo estoy amargado./ El mundo es feliz, cuando yo soy feliz./ La gente se enoja, cuando yo estoy enojado./ Las personas son agradecidas, cuando yo soy agradecido./ La vida es un espejo; todo es el reflejo propio: -Si sonrío, el espejo me devuelve la sonrisa. -La actitud que tome frente a la vida, es la misma que la vida tomará ante mí. -"El que quiera ser amado, que antes Ame"./ No te compliques las cosas; son así de simples: ¿Extrañas? ¡LLAMA!! ¿Quieres ver a alguien? ¡INVÍTALO!!. ¿Quieres que te comprendan? ¡EXPLICA DE NUEVO Y SE PACIENTE!!. ¿Tienes dudas? ¡PREGUNTA!!. ¿No te gusta algo? ¡DESÉCHALO!!. ¿Te gusta algo? ¡CUÍDALO!!

 

¿Tienes metas? ¡CÚMPLELAS !!. Estar vivo no es lo mismo que VIVIR!! La vida no son los años; la vida son momentos que la forman día a día y tú la mereces.

 

Vívela de la mejor manera..... y cada día haz algo que la mejore. Sin más por hoy. Buenos días.