Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

“El socavón”, vitrina de cristal que simboliza y concentra la inmensa e injusta corrupción y red de impunidades en México


¿Alguna alternativa?; sí, más allá de la ley del Sistema anticorrupción debe de darse la autonomía, independencia, del ejecutivo federal de estas instancias: la PGR, SFP, ASF, el poder legislativo, y por supuesto, el Fiscal Gral. anticorrupción.

 

Sobre el tema de la corrupción e impunidades ya se ha dicho y escrito mucho desde hace varios sexenios porque la había y hay, por lo que no podemos ser omisos los comunicadores y de opinión pública ya que día a día  aparecen nuevos hechos PERO TAMBIÉN VIEJOS QUE SE REDESCUBREN sobre este pernicioso  e injusto fenómeno político-jurídico-partidista que no sólo continúa sino que se ha venido incrementando DESCONTROLADAMENTE (para la sociedad porque para la clase política estas malignas acciones y hechos sí están conscientes de ello aunque CONTROLADAMENTE, sobre todo en base el poder legislativo-no en su conjunto pero sí en esas particularidades partidistas-, el poder ejecutivo, y el legislativo que complementa la trifecta quien es el que ejecuta la justicia en México, haciendo que este fenómeno sea o se dé ya como una subcultura.

 

Ya ven-y al respecto-que el mismo EPN diría hace como un año que la corrupción es como una cultura donde la ciudadanía en parte participa; que por esos días seguramente andaba muy encabr…itado porque sus congéneres sólo a él y a su equipo lo señalaban (la Casa blanca y otras cosas…); tan así que después en otro escenario dijo: ¡que lancen la primera piedra los que estén limpios de corrupción! como diciendo, todos somos corruptos, con lo que los acalló y se calmaron…Órale!

 

Pues bien, con esto quiero decir que a pesar de esta “cultura”, el pueblo, la ciudadanía en general, está harta porque las corrupciones e inmunidades ya rebasaron lo impensable, QUE LA PADECEMOS cotidianamente, ya parece que las gentes con este poder (incluyendo los poderes facticos, altos empresarios, “inversionistas”, trasnacionales, etc.) enloquecidamente se están yendo con todo, “a la pepenche”, “el que agarre a lo último pierde” “El año de hidalgo” y así…(Ya son sabidos los nombres de funcionarios, ex gobernadores y empresarios, que increíblemente se han súper enriquecido), por lo que sólo por ahora voy a hacer un análisis de lo que en el primer sumario señalo: “El socavón”, vitrina de cristal que simboliza y concentra la inmensa e injusta corrupción y red de impunidades en México”. Digo así porque independientemente de muchos y grandes latrocinios “oficiales” y de otro tipo, éste del “Paso Exprés” en Morelos no sólo es “la gota que derramó el vaso de agua” sino que va más allá porque exhibe, como pocas veces, a nuestro sistema político y sus inmensas corrupciones, impunidades, porque ya salieron a relucir; ya no lo pudieron impedir como en otros casos, donde y cuando el director de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, después de demostrarle “sus pifias”, fallas y desviaciones, seguía de frente, seguramente por sus colusiones y complicidades. Veamos algo.

 

·        SOCAVÓN PASO EXPRÉS, EXPRESIÓN DE CORRUPCIÓN EN OBRA PÚBLICA EN MÉXICO: BARBOSA

EN RESUMEN Y SÍNTESIS. Cada peso que se destina a obra pública es “mochado”, por lo que la empresa constructora disminuye la calidad de materiales y no cumple con las especificaciones técnicas de la obra, el sobreprecio se les quita, además del “moche” del 10, 20 y 30 % del valor real de la obra, de acuerdo al vicecoordinador del PT-Morena en el Senado de la República, Miguel Barbosa.

 

CRÓNICA. "Alrededor de las 05.00 de la mañana se abrió un socavón sobre los carriles del Paso Exprés con dirección sur a norte, a la altura del kilómetro 93 que se localiza en el poblado de Chimilpa, al sur de Cuernavaca. Dos personas murieron al caer su auto al fondo de una oquedad de cuatro metros de diámetro y cinco de profundidad y tras un derrumbe quedaron sepultados; más de 10 horas después los cuerpos sin vida de Juan Mena Romero de 33 años y Juan Mena Ruiz (su padre) de 65 años fueron rescatados". Ambos padre e hijo, que se transportaban a sus trabajos por otros medios, decidieron ese día utilizar el auto de la familia.

 

Y miren lo que había discursado el 1 de abril el Secretario Gerardo Ruiz Esparza, en un recorrido realizado por el Paso Exprés-que tuvo un costo global de 2,200 millones de pesos-; ahí aseguró con "bombo y platillo" que por las características de la magnífica obra y los materiales utilizados se garantizaba su seguridad y una durabilidad mínima de 40 años; ya en la presunción total afirmó "Esto es lo que las obras de infraestructura hacen, generar desarrollo, generar empleo, generar bienestar para las familias".

 

Sin embargo, a menos de cuatro meses de aquel recorrido, la tremenda realidad desmintió a Ruiz Esparza; y lo que es peor, la dependencia a su cargo ignoró las reiteradas denuncias de fallas en la infraestructura; poco a poco se han ido conociendo que Protección Civil, la CDH de Morelos, diputados locales y hasta el "Cuau", alcalde de Cuernavaca, habían advertido de las fallas y en consecuencia de los riesgos, lo mismo reportó el gobernador Graco Ramírez; incluso los habitantes de la zona advirtieron del taponamiento y reducción de cauces; en suma fueron más de 35 irregularidades las que se hicieron patentes ante las "autoridades" responsables de la obra, obteniendo por respuesta el silencio y en algunos casos desdén y prepotencia.


Lo ocurrido confirma a todas voces esta realidad: el tráfico de influencias, los arreglos entre funcionarios con grandes consorcios para asignar contratos a cambio de comisiones, que en consecuencia impactan en la calidad de las obras o en la manipulación de licitaciones y los costos de servicios que se cargan a los consumidores, como está probado ocurrió en el Estado de México con la constructora española OHL; conflicto en el que el nombre de Ruiz Esparza aparece recurrentemente, desde que ocupaba el mismo cargo en el gobierno de Peña Nieto en ese estado.

·       
SÓLO CON JUICIO POLÍTICO A RUIZ ESPARZA PODRÍA EL PRI “DEMOSTRAR” QUE PUEDE SEGUIR

Y es que ya, por fin, un grupo de diputados y senadores de oposición al PRI están pidiendo Juicio político ejemplar “por violaciones graves a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos”. A Gerardo Ruiz Esparza se le responsabiliza de “actos y omisiones que constituyen violaciones graves al marco constitucional vigente y a las responsabilidades que afectaron la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que debió observar en el desempeño de su empleo como servidor público”, expuso el Dip. Hernández Soriano en el documento; según sus declaraciones, G.R.E. es señalado por un cúmulo de irregularidades que no sólo han causado daño al erario, sino, también pérdidas de vidas humanas. “Desde luego, esas irregularidades se materializan en su incapacidad para seguir en las funciones que le ha encargado el Presidente de la República como secretario”, externó.

 

La gestión de Ruiz Esparza ha sido señalada “por las autoridades de fiscalización de la mismísima A.S.F (Auditoría Superior de la Federación), así como por diversas instancias de la sociedad civil, de múltiples irregularidades en los procesos de licitación, ejercicio de recursos públicos y construcción de obras”, sostuvo. Añadiendo, que por la cancelación del tren de alta velocidad México-Querétaro, se tuvo que pagar una penalización de 20 millones de pesos; y por la construcción del Circuito Exterior Mexiquense, se dieron 20 millones de pesos adicionales a la empresa OHL. Dijo también que la compra de pantallas, en el marco del programa de transición de la televisión analógica a digital, se realizó con un precio arriba del presupuestado, y además 400 mil de esos aparatos se perdieron. Asimismo, se refirió a fallas técnicas y operativas de autopistas, entre ellas el Paso Exprés de Cuernavaca. mmm…“Cuando veas las barbas de tu vecino pelar pon las tuyas a remojar”. Sin comentarios. Buenos días.