Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

BCS la cuarta entidad menos pacífica del país

BCS obtuvo un puntaje de 3.95 en el estudio del Instituto para la Economía y La Paz

BCS la cuarta entidad menos pacífica del país

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Una estadística del Instituto para la Economía y La Paz, ha posicionado a Baja California Sur (BCS) en el cuarto lugar, como la entidad federativa menos pacifica de la república mexicana.


Sólo superada por Guerrero, Colima y Sinaloa,  BCS se ostenta como la cuarta entidad menos pacífica del país, esto por el índice de delitos de alto impacto, como ejecuciones y balaceras, que ocurren en su territorio.


El estudio evalúa 5 indicadores con calificaciones del 1 al 5  —5 representa la calificación de menor paz y 1 la calificación con mayor paz—, en el cual BCS obtuvo  un puntaje de 3.95.


En contraste, Yucatán, Tlaxcala, Nayarit e Hidalgo figuran como la 4 entidades federativas más pacificas de México.


Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en los últimos 10 años, el homicidio doloso se ha incrementado en un 880 por ciento en la entidad.


BCS pasó de reportar 20 homicidios dolosos en el 2006, a 196 en el 2016. Asimismo, de enero a julio del 2017 se reportaron 261 asesinatos en la entidad, superando la cifra registrada el año pasado.