Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Apela Semarnat a la “buena voluntad” de los concesionarios para ordenar El Médano

Aún faltan alrededor de 12 concesiones por regularizar en la playa, por lo que Semarnat mantiene mesas permanente de trabajo

Apela Semarnat a la “buena voluntad” de los concesionarios para ordenar El Médano

Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS).- En seguimiento a la regularización de concesiones en la playa de El Médano en Cabo San Lucas (CSL) el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Jorge Iván Cásares Puig de nueva cuenta estuvo en el municipio de Los Cabos para sostener con los empresarios que aún no regularizan su estadía en la playa mesas de trabajo y lograr así el 100 por ciento de ordenamiento en El Médano.


“El motivo de la visita es verificar el cumplimiento de las mesas de negociación que se han estado llevando a cabo entre los concesionarios. Anteriormente había algunas invasiones en esta zona, afortunadamente ya con las mesas de trabajo, ya no existen estas invasiones, muchos de los concesionarios está en la zona que les corresponde esto nos permite seguir avanzando”.


En la actualidad la Semarnat pretende regularizar el tramo entre el hotel Cabo Villas y el final del restaurante Billygans, de acuerdo a Cásares Puig esos son los concesionarios con los que tienen que sentarse a trabajar para ver cómo están ubicados, porque hay concesiones encima de concesiones y ya no hay espacio para acomodarse, por lo que cada quien tiene que ceder un pedazo de su concesión para poder ubicarse en un acomodo distinto.


“La mayoría de los concesionarios tienen en orden, solo queda hacer una rectificación de las coordenadas en relación con la nueva delimitación que se hizo el año pasado para poder iniciar con estos trabajos”. 


A pregunta expresa de El Independiente sobre la disposición de los dueños de negocios de El Médano por regularizarse, la Semarnat aseguró que apelan a su buena voluntad para lograr el orden en la playa y evitar que se lleguen a conflictos jurídicos que podrían durar años. 


“A lo que estamos apelando y el éxito que se está teniendo es apelar a las buenas voluntades, el problema de este tipo de conflictos es que se convierten en conflictos jurídicos, al momento de volverse conflictos jurídicos pues están sujetos a los tiempos de resolución y procesos que esto lleva, esto hace que cualquier proceso que llevan entre ellos pueda durar entre cinco o diez años sin encontrar una solución”.


Por ultimo mencionó que hoy en día la Semarnat se está transformando y ahora como autoridad se  sientan con los concesionarios, son testigos y moderadores de los acuerdos a los que llegan y ayudan a que se dé cumplimiento, sin embargo, uno de los riesgos más grandes que se corren en estas mesas es que finalmente es la voluntad de los empresarios es la que va a definir el rumbo de que se arregle o no se arregle el desorden en la playa.