Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Algunas escuelas de Los Cabos no podrán iniciar clases por la falta de espacios

Son más de mil alumnos los que no cuentan con espacio, la demanda aumentó sobre todo en nivel medio superior

Algunas escuelas de Los Cabos no podrán iniciar clases por la falta de espacios

Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS).- Poco menos de dos semanas faltan para el inicio del ciclo escolar 2017-2018 y aun miles de niños en el municipio de Los Cabos, principalmente en la delegación de Cabo San Lucas (CSL) no cuentan con un espacio educativo.


Rene Hernández Jiménez, jefe de Servicios Regionales de la Secretaria de Educación Pública en Los Cabos (SEP) explicó que eran cerca de setecientos alumnos los que no contaban con espacio en CSL y 300 en San José del Cabo (SJC) esta cifra derivada de las preinscripciones de febrero, por lo que se tomó la decisión de construir nuevas aulas para poder dar cabida a todos los alumnos, pero es importante aclarar que esta medida no es de la noche a la mañana y es en el nivel medio superior donde la demanda de espacios es mayor. 


 “La mayor demanda que traemos este año es en el nivel medio superior, sin embargo, ahorita con la construcción de más aulas dentro de los niveles educativos pues vamos a poder cubrir esa demanda insatisfecha, yo no sé si sea al cien por ciento, pero sí muy cercano y la demanda que pudiera quedar rezagada pudiéramos tener las opciones de crear telebachilleratos, que es la que ha estado absorbiendo toda la demanda del nivel medio superior”.


Hernández Jiménez explicó que esperan que este 21 de agosto todas las escuelas puedan iniciar clases en tiempo y forma, pero a pesar del optimismo que se tiene la realidad es otra y existe la gran posibilidad de que haya escuelas, o grupos que no puedan iniciar clases conforme el calendario escolar lo marca, por lo que no queda más que apelar a la paciencia por parte de padres de familia.


 “Los padres de familia primero que nada deben tener paciencia, porque realmente la construcción de un aula no es de la noche a la mañana, si bien es cierto que la estadística de febrero ya la teníamos la tasa de inmigración es muy alta, eso nos va cambiando los números, pero es incierto. Nosotros trabajamos con los datos arrojados desde febrero y esos datos tenemos la demanda cubierta al cien por ciento. La paciencia para los padres de familia es que para el 21 de  agosto, cuando inicie el ciclo escolar pues no va a estar al cien por ciento, ahí la certeza y garantía que incorporaremos a los niños paulatinamente conforme se vayan entregando las aulas que se van construyendo exprofeso para ellos”.

Algunas escuelas de Los Cabos no podrán iniciar clases por la falta de espacios

La demanda de espacios educativos de febrero del 2017, mes de las preinscripciones a agosto de este mismo año incrementó 20 por ciento de acuerdo a Servicios Regionales de la SEP, situación que año tras año se repite y no queda más que la utilización de aulas móviles, la apertura de telebachilleratos o bien el retraso en la entrada de clases, mientras se terminan de construir las nuevas aulas.