Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

AHLC pide a Semarnat negar permiso de construcción a hotel en El Médano

Los hoteleros piden a la Semarnat que se apegue a la ley y deseche el permiso de construcción toda vez que la obra comenzó sin contar con los permisos necesarios

AHLC pide a Semarnat negar permiso de construcción a hotel en El Médano

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Continua la polémica generada por una construcción en la zona de El Médano y que desde el pasado mes de mayo la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) denunció ante la opinión publica, ya que dicha construcción no se apega a los lineamientos de construcción que diversas instancias tanto municipales como federales. 

El pasado 26 de mayo del presente año, la AHLC denunció ante la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que la empresa propietaria del proyecto de un Hotel a denominar CWC Tower con razón social My Friend Autos, S. de R.L. DE CV, inició actividades de demolición, desplante, preparación de sitio y construcción de barda de concreto y estructura armada de aproximadamente 4 metros der alto por 100 metros de largo, sin autorización en materia de Impacto Ambiental competencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con el fin de llevar a cabo la construcción del nuevo hotel.

Por tal razón el 30 de mayo del 2017 la Profepa llevó a cabo una visita de inspección en donde se clausuraron las obras iniciadas por no contar con autorización en materia de impacto ambiental, toda vez que inicio obras previas sin haber obtenido la mencionada autorización de la Semarnat. 

Sin embargo, la AHLC asegura tener el conocimiento de que el proyecto CWC Tower ingresó la manifestación de Impacto Ambiental ante Semarnat el 23 de mayo, es decir que se ingresó posterior al inicio de las obras en la zona de El Médano. Es por este motivo que los hoteleros consideran que la Semarnat debe desechar o negar el trámite que la empresa constructora ingresó a razón de la omisión ambiental, es decir por iniciar obras y actividades sin autorización en materia de impacto ambiental, así como no cumplir con las alturas y tipo de obras que establecen las normas municipales. 

Hoteles de la zona de El Médano y que se ven afectados por la construcción solicitaron ante la Semarnat la consulta pública que establece la ley, misma que se acordó favorable el 26 de junio del 2017, tal y como quedo publicado en los estrados de la delegación de la SEMARNAT mediante oficio SEMARNAT-BCS.02.02.IA.314/17 habiéndole hecho saber a la Semarnat las irregularidades e incongruencias del proyecto, por lo que la Asociación de Hoteles de Los Cabos espera que en próximas fechas la autoridad deseche o niegue la autorización por haber iniciado obras previas a obtener su autorización de impacto ambiental emitida por la Semarnat.