Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Acusan policías municipales que tras altercado con personal de la Semar fueron amenazados

El personal castrense habría apuntado con sus armas a un elemento de la policía municipal.

Acusan policías municipales que tras altercado con personal de la Semar fueron amenazados

San José del Cabo, Baja California Sur (BCS).- En seguimiento al presunto altercado que se registró  entre elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y agentes de la policía municipal, donde al hacerse de palabras el personal castrense no sólo pidió a los patrulleros mostrarán la licencia vigente para la portación de armas sino que retiró sus teléfonos celulares,  según el acta elaborada por los efectivos policiacos, hubo amenazas por parte de los marinos.


En información más amplia que proporcionaron fuentes al interior de la corporación policiaca, destaca que el encontronazo entre municipales y marinos ocurrió el pasado martes en la colonia Mauricio Castro, luego de que un convoy de efectivos de la Secretaría de Marina que circulaba por la calle Cactus, interceptó a la patrulla municipal con número económico DST-360.


Al descender de las unidades el personal castrense solicitó a los agentes presentarán sus licencias de portación de arma, y, posterior a ello, estas les fueron devueltas. Las fuentes consultadas, señalaron, que al solicitar a los agentes policiacos entregara sus teléfonos celulares la manera en que se dirigieron los marinos fue con insultos y palabras altisonantes.


Luego de que patrulleros municipales cuestionarán al personal castrense sobre el motivo de dicha revisión, estos les habrían apuntado con sus armas de fuego y los insultos subieron de tono hasta llegar a las amenazas. 


Toda vez que el convoy de la Marina se retiró del lugar, los agentes de la patrulla DST-360 informaron a mandos superiores sobre lo ocurrido, por lo que más tarde de nueva cuenta marinos y municipales volvieron a encontrarse, tratando estos últimos de buscar una respuesta a la presunta acción de la Semar. Lo anterior, quedó plasmado en el Parte Informativo Homologado (PIH) que elaboraron los agentes de la policía municipal. 


Al respecto, el alcalde de Los Cabos, Arturo de La Rosa Escalante, dijo que pedirá al encargado de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, José Jorge Ontiveros Molina, revise la situación para que esta sea aclarada a la brevedad, en tanto el Grupo de Coordinación hará lo propio.