Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

A punto del colapso tiraderos de basura del municipio reconoce ayuntamiento

Urgente la realización de un estudio que ayude a determinar la ubicación de rellenos sanitarios en forma informó Arturo De la Rosa

A punto del colapso tiraderos de basura del municipio reconoce ayuntamiento

Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS).- Tras la petición de ejidatarios de La Candelaria para que se atienda de inmediato la problemática que impera en el tiradero de basura a cielo abierto el alcalde, Arturo De la Rosa Escalante asegura que no conoce el escrito que en días pasados el ejido le hiciera llegar.


A pesar de ello reconoció que en el tema del manejo de los residuos sólidos existe una grave problemática que no puede ser atendida hasta no contar con los estudios que determinen donde podría ubicarse un relleno sanitario en forma. 


“En temas de recolección, trasladado y disposición final de los residuos sólidos hemos avanzado enormemente en esta administración. Vamos por la segunda etapa que es tener un relleno sanitario en forma. Lo estamos trabajando con Semarnat, lo estamos trabajando con Banobras y estamos viendo la posibilidad de empezar los estudios para poder determinar en donde puede estar la mejor ubicación para el nuevo relleno sanitario o los nuevos rellenos de acuerdo a lo que arrojen los estudios”.


El alcalde explicó que se debe hacer un estudio técnico que determine en donde puede ser la mejor ubicación y cuantos rellenos necesita el municipio de Los Cabos, así mismo informó que existe un enorme adeudo que data desde el 2003 con el ejido.


“Hemos resuelto el tema de la recolección, ese ya no es problema para nuestro municipio, el gran problema es poder determinar la segunda etapa que es la disposición final de los residuos sólidos y en esa etapa es donde estamos hoy en los estudios sólidos para poderlo determinar”.


Como varios expertos lo han manifestado esta por agotarse la vida útil los tiraderos de Palo Escopeta y La Candelaria, es por tal que el alcalde reconoció que urge que avancen en los estudios técnicos para poder darle una mejor disposición final a las casi 500 toneladas al día que se generan de residuos sólidos en el municipio. 

A punto del colapso tiraderos de basura del municipio reconoce ayuntamiento