Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

40 por ciento del agua del municipio se va en tomas clandestina

Oomsapas espera que con la instalación de tomas comunitarias se logre disminuir en gran parte el déficit de agua.

40 por ciento del agua del municipio se va en tomas clandestina

Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS).- Fue a finales del año pasado cuando el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (Oomsapas) giró la instrucción para la colocación de tomas comunitarias de agua en invasiones del municipio, para evitar el robo de agua lo que produce un déficit en la entrega del líquido a la gente que cuenta con un contrato y mes a mes pagan por el servicio. 


René Núñez Cosío, director general de OOMSAPAS aseguró que de manera permanente el organismo realiza visitas a las colonias irregulares para seguir evitando el robo de agua mediante la toma clandestina. 


“Estas tomas que han sido colocadas de manera estratégica hacen la función de entregar agua, pero nos preocupa porque el compromiso que hemos hecho con los vecinos es tener una toma publica, contra el retirar las tomas clandestinas. Todos los días estamos haciendo en el municipio el retiro de estas tomas que nos afectan tremendamente, particularmente los que son aledañas a una zona irregular. Vamos a seguir trabajando en el sentido de tener regularizado en lo posible”.


A pesar de estas revisiones por parte de OOMSAPAS y de la instalación de tomas comunitarias la gente que habita en colonias irregulares continúa abriendo tomas clandestinas, lo que además de constituir un robo ha provocado daños a la infraestructura de la red de agua potable generando así derrames de agua. 


“En días pasados intentando conectarse de un acueducto para tener una línea para toda la colonia no solamente no se logró conectar, sino que salió afectada la operación. Estamos haciendo las denuncias pertinentes para que sea otra instancia la que investigue lo que pueda en su momento constituir un delito, porque al final se está disponiendo del agua de todos”.


Son entre 30 y 40 por ciento del total de agua lo que se pierde a través de las tomas clandestinas de acuerdo al OOMSAPAS, por lo cual se debe intensificar el programa de tomas comunitarias. 


 “El volumen de agua contra la cantidad de gente nos hace esta cantidad de entregas parciales intentando darlo de manera regular a todos. Cuarenta por ciento según el indicador son las pérdidas de agua, tenemos macro medidores en los pozos que nos puede indicar el volumen concesionado, lo que estamos explotando, conduciendo, recibiendo y que al final alcanza y nuestra eficiencia comercial, es decir cuántos de nuestros ciudadanos están pagando por el servicio”.