Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Ya no hay violencia en Los Cabos, asegura alcalde Arturo de la Rosa

Dejaron de ocurrir crímenes dolosos luego de la detención de un líder de la delincuencia organizada, dijo Arturo de la Rosa Escalante

Ya no hay violencia en Los Cabos, asegura alcalde Arturo de la Rosa

La Paz, Baja California Sur.- Luego de la detención de un presunto líder de una célula del crimen organizado en Los Cabos, la violencia se ha detenido en dicho municipio, aseguró el alcalde Arturo de la Rosa Escalante. 


"No, no es así. revisen y a últimas fechas la violencia se ha detenido enormemente", dijo el alcalde cuando se le preguntó durante una rueda de prensa sobre si continuaba la violencia en dicho municipio. 


"Se ha detenido afortunadamente", sostuvo, aunque aseguró que "esto no quiere decir que cantemos victoria, quiere decir que hay que revisar qué ha funcionado".


Según el alcalde, dicha baja en la violencia se debe a "la importante detención que hizo la Secretaría de Marina y el grupo de coordinación sobre una de las cabezas más importantes delictivas en el municipio de alguna forma ha influido para que esta violencia se haya detenido".


Consideró que "ahora La Paz la está viendo difícil" tal como lo registró Los Cabos.


El alcalde consideró que su municipio no está exento de la violencia ya que esto es "un fenómeno que se está dando en todo el país, nosotros somos también México".  Dijo que lo correcto es "no cantar victoria, por el contrario fortalecer nuestras instituciones, depurarlas, capacitar a nuestro personal y seguir en esta estrategia".


Según el gobernador Carlos Mendoza Dávis, en dicha zona del estado existía una disputa entre células que habían pertenecido al llamado Cartel del Pacífico.


El mes de junio cerró con al menos 20 homicidios dolosos en el municipio, cuatro muertes menos que en el mes de mayo, según un recuento hecho por El Independiente.


Entre los hechos más cruentos está el descubrimiento, por primer vez, de narcofosas cerca de San José del Cabo, donde fueron localizados 18 cuerpos.