Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Supimos que

Murió Leopoldo Silvestre “Polo” Hirales Beltrán. Para su hermana, familiares y amistades nuestras condolencias…


Llegan más elementos para reforzar la seguridad de los habitantes de Baja California Sur, los envía la federación atendiendo las demandas del gobierno de la entidad y de los sudcalifornianos. Se espera que disminuyan las matazones, la desaparición de personas y los robos…

Francisco Pelayo Covarrubias, el edil de Comondú, visitando las zonas rurales y las colonas populares del municipio que gobierna, algo que los comundeños valoran, abonándole puntos a su alcalde, que tiene como secretario general a Humberto “Yaqui” Gutiérrez Briseño, carta fuerte de la política comundeña…

El gobernador Carlos Mendoza Davis trabajando duro por la educación, prioridad en su administración. Insiste en la rehabilitación de los planteles e instalaciones deportivas…

Murió Leopoldo Silvestre “Polo” Hirales Beltrán. Para su hermana, familiares y amistades nuestras condolencias…

Queremos recordar a dos valiosas mujeres sudcalifornianas, fallecidas con escasos días de diferencia que en vida, desde su juventud fueron muy amigas. A Alma Consuelo Bátiz Ríos, Chelo Bátiz. Fue la primera taquígrafa parlamentaria bilingüe en el Territorio de Baja California Sur. Oriunda de la ciudad capital., donde cursó sus primeros estudios, luego estudiaría su carrera comercial en la Escuela Nacional Bancaria, de la capital del país y al concluirlos, perfeccionaría su inglés en una escuela de San Diego California. Cuando en La Paz había consulado de Estados Unidos, ella fue secretaria del cónsul. Hablaba y escribía perfectamente el inglés.

Por años fue traductora en el gobierno del Territorio, trabajando a lado de varios gobernadores, maestra en el plantel de su madrina Concepción Casillas Sehuame, trabajó en algunas empresas privadas. Socia fundadora del Club de Mujeres Profesionistas y de Negocios de La Paz y de la Asociación de Ejecutivas y Profesionales de BCS. Con una inteligencia privilegiada y un sentido del humor admirable. Excelente amiga. Así queremos recordarla. Para sus hijos el Dr. José Manuel y Lupita Salgado Bátiz, para su nuera, nietos, sobrinos, familiares, los deseos de una cristiana resignación…

También sentimos la pérdida física de Ma. Del Rosario Salgado de La Peña, Chayola, para familiares y muchísimas amistades. Ella y don Raúl, su esposo, fueron amigos de ms padres y visitaban mi casa familiar. La recordamos optimista, alegre, muy positiva. Siempre rodeada de sus hijos. Pendiente de su familia. Que por cierto todas y todos la adoraron literalmente. Sabía que me gustan mucho los chimangos y ella los hacía sabrosísimos, al estilo de San Antonio, su Real querido. A veces me mandaba algunas docenas con su hija Norma como emisaria. Día de fiesta para mí. Nunca la oí quejarse de la vida ni por sus enfermedades. Siempre feliz. Creyente ferviente. Alabando a Dios. Descanse en Paz.… Hasta la semana próxima Dios Mediante.