Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Refuerzo de elementos no detendrá la violencia, advierte asociación

La asociación Legalidad y Transparencia expone que, mientras no haya una estrategia de seguridad diseñada especialmente para BCS, la cantidad de elementos no detendrá la violencia que reportan municipios como Los Cabos

Refuerzo de elementos no detendrá la violencia, advierte asociación

La Paz, Baja California Sur.- El representante de la asociación Legalidad y Transparencia A.C., Víctor Martínez de Escobar, comentó  que, el nuevo refuerzo en Baja California Sur (BCS) de elementos de la Gendarmería, no detendrá la violencia en el Estado.

El activista expuso que no se trata de la cantidad de elementos que arriben a BCS, sino del hecho de que no existe una estrategia de seguridad diseñada especialmente para la entidad.

“No es la cantidad, sino la calidad. Ya está demostrado en todos los Estados del país, donde han llegado hasta 12 mil elementos, mientras están ahí se esconden los malandros, y a los pocos días todo vuelve a estar como antes de  su llegada”

“Lo vemos en Los Cabos, llegaron mil 500 y se incrementaron las ejecuciones; no es la cantidad”, insistió.

En este contexto, Martínez de Escobar señaló que la estrategia de seguridad que se implementa en BCS es la misma que se aplica en otras entidades federativas del país, como Guerrero, Tamaulipas y Baja California.

“Mientras no tengan una estrategia de seguridad pública diseñada especialmente para BCS esto no va a cambiar. El anterior comisario aceptó que no hay una estrategia especialmente diseñada para BCS”

El activista explicó que BCS es un Estado totalmente diferente a los demás de la república mexicana, debido a las distancias que hay con otras entidades federativas. 

“Pero BCS es un estado totalmente diferente, está a 22 horas en carretera de la frontera; es un estado aislado. Puede que lleguen hasta 5 mil efectivos, mientras estén puede que baje la delincuencia y los delitos del fuero federal, pero van a continuar robos, extorsiones, no se acaba con todas esos refuerzos”, finalizó.