Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Recibe la CMDH 14 quejas durante el primer semestre del 2017

Se brindaron más de 60 asesorías directas gratuitas

Recibe la CMDH 14 quejas  durante el primer semestre del 2017

San José del Cabo, Baja California Sur.- Durante los primeros seis meses del año la Coordinación Municipal de los Derechos Humanos en el municipio de Los Cabos recibió un total de 14 quejas y brindó más de 60 asesorías directas gratuitas, así lo dio a conocer el titular de esta dependencia, Egdar René Bertín Olachea.

Informó a este matutino que el Ministerio Público es la autoridad contra la que más quejas existen en la materia con un total de 4, Dirección de Seguridad Publica, Policía Preventiva y Tránsito Municipal 2, DIF 1, Hospital General 1, Inspección Fiscal 1, Aeropuerto 1, Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) 1, Instituto de Discapacidad 1, Centro de Reinserción Social 1 y Policía Federal 1.

“Algunas de estas quejas fueron resueltas a través de gestiones de conciliación, facultad que tiene esta Coordinación cuando las quejas son por su naturaleza administrativas y lo permitan. También se encuentran las quejas que fueron necesarias turnar para su investigación a la Visitadora Interna de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, o bien tratándose de autoridades federales ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos o algún organismos según sea la materia” dijo.

El ombudsman cabeño, precisó que en el primer semestre del 2017 la dependencia a su cargo brindó 73 asesorías directas gratuitas, 4 visitas a internos del Cereso, 50 asesorías  telefónicas y 521 personas recibieron capacitación mediante cursos y talleres. En total, dijo, la Coordinación Municipal de Derechos Humanos atendió a 672 personas de enero a junio.