Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Reajustarán sueldos en el Cereso de SJC, asegura Secretario de Gobierno

Álvaro de la Peña asegura que harán un reajuste de sueldos en esta penitenciaría, tras manifestaciones por parte del personal

Reajustarán sueldos en el Cereso de SJC, asegura Secretario de Gobierno

La Paz, Baja California Sur.- El secretario general de gobierno del Estado, Álvaro de la Peña Angulo, aseguró, que tras negociaciones con los elementos manifestantes del Centro de Reinserción Social (Cereso), de Los Cabos, autoridades realizarán un reajuste en los bonos de riesgo del personal de esta penitenciaría.


Luego de que el personal del Cereso de San José realizará diversas manifestaciones, en la que acusaron estar en desamparo  ante la presencia de reos peligrosos, falta de más elementos,  sueldos bajos y la reciente renuncia del director del penal, las autoridades entablaron diálogos con los inconformes.


Álvaro de la Peña aseguró que ya se está en negociación con el personal, por lo que, de entrada,  habrá un reajuste en los bonos de riesgo.


“Hubo una situación de reclamo, muy válido, donde los sueldos de estas personas ya está con mucho tiempo sin revisarse. Por ser una zona un poco más cara que La Paz y otros municipios, obviamente tiene que tener un ajuste salarial, de acuerdo a la zona económica que es Los Cabos”


“El Cereso de allá tiene condiciones distintas a los demás, estamos hablando de una mediana seguridad; el de aquí de La Paz no es de mediana seguridad, ni de alta. El Cereso de Los Cabos tiene un bono de riesgo y en ese se está trabajando en estos momentos”, declaró.


Sobre el resguardo de reos de “alta peligrosidad”, como manifiesta el personal de esta penitenciaría, el secretario general señaló que el Estado no puede definir si estos presos pudieran ser trasladados a penales de mayor seguridad.


“Eso lo determina un juez y finalmente nosotros somos resguardantes de la seguridad de estas personas. Yo no pudiera, en este momento, decir algo al respecto, porque es una determinación, sin duda alguna, del Poder Judicial”


“Por lo pronto tenemos que tener las medidas necesarias para salvaguardar la vida y seguridad de estas personas”, finalizó.