Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Quieren visa a cambio de testimonio

La abogada de algunos indocumentados dice que ya se puso en contacto con el gobierno de EU

Quieren visa a cambio de testimonio

SAN ANTONIO.

Algunos de los inmigrantes indocumentados que sobrevivieron a un letal viaje con destino a Texas están pidiendo visas para permanecer en Estados Unidos, a cambio de su testimonio contra los responsables de una operación de contrabando de personas que dejó 10 muertos en un tráiler, dijo Silvia Mintz, la abogada que representa al consulado de Guatemala en Houston.

Hay precedentes de tales visas, y la medida podría ayudar a las autoridades de Estados Unidos a llevar más gente ante la justicia, dijeron expertos.

Hasta el momento sólo hay un acusado: James Matthew Bradley Jr., el conductor del camión, quien dijo que no sabía que transportaba personas hasta que se detuvo para un descanso en San Antonio. Podría enfrentar la pena de muerte si es hallado culpable.

Mintz dijo que se puso en contacto con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos para ver si consideraría otorgar “visas U”, disponibles para las víctimas de crímenes como tráfico de personas que tengan información pertinente que entregar a las autoridades.

Al menos 100 indocumentados, principalmente provenientes de México y Guatemala, subieron al tráiler de un camión después de cruzar la frontera de Estados Unidos.

Si podemos establecer el caso, seguiremos adelante y buscaremos las visas U”, dijo Mintz en una entrevista telefónica.

Shane Folden, agente especial a cargo de las investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional en San Antonio, dijo que la mayoría de las personas halladas vivas aún están en hospitales locales. Agregó que es demasiado pronto para hablar sobre posibles visas.

Por otra parte, el estado de Florida le había suspendido la licencia de manejo de carga a Bradley Jr. tres meses antes de que fuera arrestado por conducir un el camión con remolque atestado de migrantes.

Alexis Bakofsky, portavoz del Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Motorizados de Florida, confirmó que la agencia le retiró en abril sus privilegios comerciales para conducir debido a que no entregó su tarjeta de datos médicos actualizada.