Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Primer semestre del 2017, el periodo más violento de Los Cabos en los últimos 10 años

De enero a junio del año en curso ocurrieron más de 100 homicidios dolosos

Primer semestre del 2017, el periodo más violento de Los Cabos en los últimos 10 años

San José del Cabo, Baja California Sur.-Durante la primera mitad del 2017 han ocurrido más 100 homicidios dolosos en el municipio de Los Cabos, lo que convierte a dicho periodo como el más violento en los últimos cinco años. Al menos un 98 % de las muertes están vinculadas al conflicto entre presuntos integrantes del crimen organizado por el control de la “plaza”.

De acuerdo con el recuento periodístico durante el mes de enero se registraron 31 asesinatos, mientras que febrero cerró con 29. Este último periodo estuvo marcado por la muerte a balazos de dos agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), hechos que se suscitaron en la colonia San Bernabé, en San José del Cabo.

Marzo, registró la cifra de homicidios más alta al documentar un total de 49. Durante este mes las acciones presuntamente asociadas al crimen organizado evidenciaron muestras extremas de crueldad tras el hallazgo de cuerpos mutilados dentro de hieleras y bolsas de plástico.

Llegó el mes de abril y las muertes violentas en el destino turístico registraron una notable disminución al contabilizarse un total de 6. En mayo, la cifra de homicidios dolosos cerró en 24, y durante el pasado mes de junio se contabilizaron 20.

Es importante mencionar que, junio estuvo marcado por el asesinato a balazos de un niño de 8 años cuando este  viajaba como acompañante a bordo de un vehículo, mientras que en la colonia El Zacatal un menor de 6 años fue testigo de la ejecución de su padre. Asimismo, durante el pasado mes se registró el hallazgo de 18 cuerpos sepultados en fosas clandestinas, el descubrimiento se dio en un terreno baldío ubicado en el camino a Cabo del Este.