Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Pretensión municipal de abrir una calle afecta nuestra propiedad, denuncia la familia Olachea

“Llevamos más de cincuenta años viviendo en este lugar y nunca habíamos tenido este tipo de problemas”

 Pretensión municipal de abrir una calle afecta nuestra propiedad, denuncia la familia Olachea

San José del Cabo, Baja California Sur.- Como un “atropello” calificaron integrantes de la familia Olachea Ruíz la pretensión municipal de aperturar una vialidad en un área aledaña a la calle Paseo Finesterra, ubicada a espaldas de la escuela secundaria Antonio Mijares, en la josefina colonia Primero de Mayo, pues afirman que dichas obras afectarán un espacio de la propiedad en la que por más de treinta años han vivido.

Denunciaron que la mañana de ayer mientras se encontraban en el domicilio observaron que maquinaria pesada intentaba iniciar con los trabajos de excavación para el derribe de arbustos y vegetación que la propia familia a plantado a través de los años. Los operadores de la maquinaria pesada, afirmaron los afectados, eran custodiados por elementos policiacos  y personal de la Dirección Municipal de Asuntos Jurídicos. 

“Sólo nos dijeron que traían una orden para abrir la calle y empezaron a llegar patrullas y policías. Este es un callejón que desde hace cuarenta años mi mamá le dio acceso a mi tía porque ella vivía en la casa donde quieren iniciar una obra, mi tía se fue y nosotros tomamos el lugar porque es de la familia, tenemos más de cuarenta años viviendo aquí, nunca habíamos tenido este tipo de problemas, llegan a querer tumbar nuestros árboles sin que nos notificaran nada, entraron como en su casa” 

Y continuó: “Aquí nunca ha sido calle,  es un atropello muy grande lo que están cometiendo, somos gente nativa y no es posible que nos estén haciendo esto, quieren desalojar a una familia que tienen más de cincuenta años viviendo en este lugar” expuso la señora Rosina Olachea.

 Pretensión municipal de abrir una calle afecta nuestra propiedad, denuncia la familia Olachea

En el mismo sentido, aseguró que el propósito de limpiar la zona y fijar  un acceso vial se debe al inicio de las obras para la construcción de condominios en el lugar. “Ni siquiera consultaron con los dueños del terreno que somos nosotros, vamos a proceder de manera legal  contra  quien resulte responsable. Hemos trabajado mucho en esto, quieren abrir la calle para dar acceso a unos condominios, pero jamás se tomaron la molestia de informarnos, sólo llegaron abriendo camino” acotó

Por su parte, el Director Jurídico del municipio de Los Cabos, Cesar Gerónimo Chávez, puntualizó que dichas obras son realizadas para optimizar la vialidad, y afirmó que en ningún momento existe la afectación de la propiedad privada.

Asimismo, sostuvo para la realización de estos trabajos se llevó a cabo un procedimiento administrativo que arrojó una resolución para liberar la vía. “Lo que se está haciendo es una optimización de vialidades, es abrir paso  para que todos los vecinos puedan acceder a su propiedad”

“El camino está totalmente bloqueado por la vegetación de una vecina, y  eso provoca que haya otros vecinos que no pueden acceder a sus propiedades. Señala que  está  siendo despojada  cuando la realidad es que una propiedad pública, es un acceso público y no se está  afectando en ningún momento la propiedad privada.  Todo esto fue por medio del área  Asentamientos Humanos, Registro Público y Catastro” dijo

De igual forma, indicó que de acuerdo a las escrituras que presenta la familia Olachea es que efectivamente se determina que dicha propiedad colinda con una calle. “Nada más es optimizar la vialidad para todos los ciudadanos respetando todo un proceso, se realizó un procedimiento administrativo por parte de Asentamientos Humanos en el cual recae una resolución en liberar la vía” reiteró

Integrantes de la familia Olachea Ruíz indicaron que recurrirán a la instancia correspondiente y agotarán todos los medios posibles para evitar que la apertura de dicha calle afecte su propiedad.