Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Podrían presentarse socavones en carreteras de BCS, advierte la SCT

Todas las carreteras a cargo de la dependencia federal, se monitorean continuamente de acuerdo a toda norma hidráulica

Podrían presentarse socavones en carreteras de BCS, advierte la SCT

La Paz, BCS.- A decir del delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Eleazar Gutiérrez Magaña, podrían presentarse socavones en las carreteras de cualquier estado.


A raíz de la tragedia en el flamante Paso Exprés Tlahuica en Cuernavaca Morelos, donde dos personas murieran al caer en un socavón, Gutiérrez Magaña, resaltó que por tal motivo todas las carreteras a cargo de la dependencia federal, se monitorean continuamente de acuerdo a toda norma hidráulica.


"El agua puede generar erosiones y socavaciones, como el huracán Odile, que nos tiró el puente de Carballo, el Newton nos tiró un puente por el kilómetro 68, el agua no tiene voluntad propia, y es nuestro trabajo, monitorear las obras y darles mantenimiento, para tener vigilancia en toda la red de carreteras del país", declaró en exclusiva para el Independiente.


Recordó que la SCT en BCS, tiene a su cargo la carretera transpeninsular, los Ramanes, Pichilingüe, San Juan de la Costa, López Mateos, lo que equivale a mil kilómetros de carretera federal, que "tienen contratados" para la conservación rutinaria de todos los tramos.


Dado que fue extranjera la empresa que construyó el Paso Expres, recordó que las empresa que la SCT, licitó en BCS son empresas nacionales.


En ese sentido, mostró que todas las carreteras, tienen una especie de garantía de un año, llamada "Fianza de Vicios Ocultos", la cual dicta que si en ese lapso de tiempo la obra presenta desperfectos, la empresa que la constructora está obligada a hacer los arreglos correspondientes. 


Al haber de la tragedia en sí, el funcionario federal, no pudo señalar a un responsable, puesto que no ha ido a ver ese problema, en Morelos.


"Vamos a ver qué dicen los expertos y los peritajes, a nosotros nos invitaron para dar una opinión técnica de lo sucedido, pero no hemos acudido" reveló. 


Finalmente Gutiérrez Magaña, sostuvo que la SCT, está preparada para atender las emergencias que se pudieran presentar en las carreteras en las temporadas de arribo de huracanes, "Supervisamos los puntos de riesgo con equipo, con camiones, y las empresas están listas para cualquier emergencia".