Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Plantean reforma para ampliar delitos de prisión preventiva

Un especialista asegura que esto podría dotar de facultades excesivas a encargados de implementar el Sistema Acusatorio

Plantean reforma para ampliar delitos de prisión preventiva

La Paz, Baja California Sur.- Ante las quejas de los ciudadanos, la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) plantea la posibilidad de ampliar el catálogo de delitos que implican prisión preventiva oficiosa, en el Nuevo Sistema.


El abogado y especialista, Arturo Rubio Ruiz declaró que esto dotaría de facultades excesivas  a policías y encargados de implementar el Sistema Acusatorio, cuando lo que se necesita, es incrementar las capacitaciones de los agentes.


Rubio Ruiz expuso que los ciudadanos tienden a culpar al Sistema Acusatorio de ser el que propicia impunidad,  sin embargo, el abogado recalca que es el trabajo ineficiente de corporaciones policiacas y de procuración de justicia son las responsables.


El especialista comentó que de aprobarse la reforma de la Conago, el Nuevo Sistema se desvirtuaría, puesto que se premiaría la incompetencia del Ministerio Público y la incapacidad investigadora de los agentes.


Esta reforma plantea darle mayores facultades a los policías, lo que podría golpear los derechos humanos de los imputados de algún delito, sin que se haya corroborado su responsabilidad en el ilícito, según Rubio Ruiz.


“Si antes eran abusivos, de aprobarse la reforma, la prisión preventiva y el ejercicio de la acción penal se convertirán en herramientas peligrosas en manos de agentes de la policía y del Ministerio Público corruptibles e incompetentes”, declaró.


De aprobarse esta reforma, el abogado anticipa que bastará con el señalamiento de un agente del Ministerio Público  para que alguien sea encarcelado por al menos 8 meses. La libertad durante el proceso también podrá ser negada, si la persona había sido detenida por el mismo delito con anterioridad.